Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Aparicio optará el 20 de marzo a presidir Cecale para cerrar las grietas de la patronal

Presentará un plan de viabilidad en una asamblea extraordinaria previa a la electoral

Santiago Aparicio, presidente interino de Cecale. -

Santiago Aparicio, presidente interino de Cecale. -

Publicado por
J. LUIS F. DEL CORRAL / VALLADOLID
Soria

Creado:

Actualizado:

Santiago Aparicio ha dicho sí. Tras varios meses de reflexión y una frenética actividad para evitar la quiebra de la patronal regional, el dirigente empresarial soriano ha decidido presentarse a las elecciones a la Presidencia de Cecale.

La cita será el 20 de marzo. El lugar, la sede del Consejo Económico y Social (CES) en Valladolid. A la asamblea electoral están convocados cerca de 200 empresarios, unos 180 de las nueve organizaciones provinciales confederadas en Cecale y el resto pertenecientes a las sectoriales.

Según fuentes cercanas a la patronal de Castilla y León, el también presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) habría tomado esta decisión tras valorar que cuenta con el respaldo a su proyecto de la mayoría  de las direcciones provinciales y sectoriales.

Santiago Aparicio asumía el 21 de septiembre la Presidencia en funciones Cecale tras la dimisión de Jesús Terciado por motivos de salud y acuciado por las denuncias  presentadas por el salmantino Juan Antonio Martín Mesonero, titular de la Cámara y de la patronal de Salamanca, que no prosperaron.

Aparicio agotará así el plazo de seis meses que establece el reglamento interno para celebrar elecciones. Durante estos meses ha suavizado, que no eliminado,  las heridas abiertas en la organización, ha impedido su quiebra económica y ha puesto en marcha en severo plan de reducción de gastos.

El todavía presidente interino aseguró el pasado 20 de noviembre que la organización estaba «en el buen camino» para lograr «aparcar las diferencias», pero admitió que aún quedan «flecos sueltos».  Aquel día Aparicio no desveló la incógnita de si se presentaría a la reelección. «Voy a seguir trabajando como estos meses y, al final, decidiré», dijo.

Y decidió. Ahora ya ha desvelado internamente su intención de presentarse. El empresario soriano se enfrenta  a un déficit interno de 1,7 millones de euros y a una deuda viva de 3,5 millones por la compra de la sede. Aparicio ha convocado para el mismo 20 de marzo, previa a la reunión ordinaria,  una asamblea extraordinaria para aprobar un plan de viabilidad. Sobre la mesa, una severa propuesta para reducir gastos que tape el agujero económico. Inmediatamente después se celebraría la asamblea electoral que le elegiría para cerrar las heridas que todavía no han cicatrizado.

No está descartado aún que junto a Santiago Aparicio se presente alguna otra alternativa. De hecho, el titular de la Federación de Empresarios Leoneses (Fele), Javier Cepedano, pueda competir con el dirigente soriano. Cepedano ha sido muy crítico con la gestión de Terciado y vería en Aparicio un hombre complaciente con el líder abulense. El desenlace, el 20 de marzo.

tracking