Heraldo-Diario de Soria

UNIVERSIDAD

2.000 sorianos piden la continuidad de Agrícolas

Miles de ciudadanos desafían al frío y reivindican el futuro del Campus soriano
Alonso pide a los manifestantes «más sorianismo y menos partidismo»

Un momento de la manifestación contra el cierre de Agricolas. / DIEGO MAYOR-

Un momento de la manifestación contra el cierre de Agricolas. / DIEGO MAYOR-

Publicado por
BELÉN SANTOS / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Unos 2.000 sorianos desafiaron ayer el frío y la nieve y se sumaron a la manifestación convocada por la plataforma Soria Ya en contra del cierre de Ingeniería Agrícola y en defensa del Campus soriano. Una movilización masiva que puso de manifiesto el hartazgo de los sorianos a los recortes que sufre la provincia y que contó con la participación de representantes de diferentes partidos políticos, agentes económicos y sociales y miembros del Campus de Soria.

El recorrido partió pasadas las 13.00 horas de la plaza Mayor y estuvo encabezado por una pancarta en la que podía leerse ‘En defensa de nuestra universidad’. Unos pasos más atrás los manifestantes portaron otros carteles que rezaban ‘No al cierre de titulaciones’, ‘Queremos tener futuro en Soria’, ‘Contra el olvido institucional’, así como una pancarta de la Plataforma de la Enseñanza Pública de Soria que también quisieron unirse a la defensa de la Escuela de Agrarias y en contra del cierre de una titulación con una gran repercusión en una provincia como la de Soria.

La marcha recorrió el Collado hasta llegar a la plaza Mariano Granados donde giró por la plaza Jurados de Cuadrilla para continuar por la Avenida de Navarra y llegar hasta la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Soria donde se leyó el manifiesto elaborado por la plataforma. Un recorrido que hizo evidente el apoyo unánime de los sorianos al Campus soriano ya que cuando la cabeza de la manifestación llegaba a la Avenida de Navarra, todavía seguía pasando gente por la mitad del Collado.

El apoyo que miles de sorianos quisieron mostrar ayer a la titulación de Agrícolas, y en definitiva al Campus de Soria, pese a que las condiciones climáticas no eran las más adecuadas para manifestar, es una muestra más de la necesidad de garantizar el futuro de la Universidad en Soria, que ha logrado unir en los últimos meses a todos los partidos políticos y agentes económicos y sociales. Una unanimidad que ayer volvió a ponerse de manifiesto en una concentración a la que, según aseguró el portavoz de la plataforma Soria Ya, Gregorio Alonso, se sumaron «empresarios, trabajadores, vecinos, parados, jubilados, representantes de la administración local, amas de casa, universitarios, mayores, jóvenes, y en definitiva, la ciudadanía de la provincia de Soria» que salió ayer a la calle «para trasladar a nuestro Gobierno regional este mensaje: por favor, no deje de escuchar las voces de miles de sorianos, con las que todos a una, manifestamos que consideramos injusta, arbitraria e incomprensible la decisión de suprimir Ingeniería Agrícola en Soria».

Una vez en la delegación territorial, Alonso quiso agradecer a los sorianos su respuesta masiva ante «la situación gravísima» que afecta a Soria y pidió a la Junta «que se comprometa» con la provincia. El portavoz de la plataforma Soria Ya pidió «más sorianismo y menos partidismo» antes de leer un manifiesto en el que hizo una defensa a ultranza de la necesidad de que Soria continúe impartiendo la titulación de Agrícolas y rechazó «las argucias numéricas» de la Junta para justificar una decisión «arbitraria».

«No podemos permitirlo», insistió Alonso que advirtió que «después de la Ingeniería Agrícola vendría la eliminación de otra titulación y otra y otra, hasta la desaparición total de nuestra Universidad». «¿Alguien puede decir que no es vital para la provincia de Soria esa ‘fábrica’ de más de 2.000 alumnos, que rejuvenece nuestras calles, que evita el aumento de la emigración de nuestros jóvenes, que da a muchas familias sorianas la oportunidad económica de que sus hijos tengan estudios universitarios, que genera trabajo y riqueza en el mismo Campus, en la hostelería, en el comercio, en los servicios, en el alquiler de viviendas y que, sobre todo, nos enriquece culturalmente?», se cuestionó.

tracking