Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Las obras de la primera fase del Cieda empiezan en el plazo de un mes

-

-

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La primera fase de las obras del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (Cieda), que se ubicará en el antiguo Lavadero de Lanas, comenzará en el plazo de un mes. Así lo confirmó ayer el director del Cieda-Ciemat, Alberto Molina, quien precisó que esta actuación tiene un plazo de ejecución de seis a ocho meses. 

Molina, que compareció ayer en rueda de prensa junto a la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, explicó que las obras de la primera fase, que cuentan con un presupuesto de 182.650 euros y están adjudicadas a la empresa soriana Llorente Romera, consistirán en rehabilitar la torre y el aulario que se encuentran en la parte trasera de este edificio que fue también la Escuela Taller Duques de Soria. 

Allí se ubicará, de forma definitiva, la biblioteca. Provisionalmente, en tanto se rehabilita el resto del edificio, esta zona albergará a los seis trabajadores con los que cuenta hoy por hoy el Cieda y que están actualmente ubicados en el edificio municipal de La Presentación a cambio de una contribución al sostenimiento de los gastos derivados del uso de las instalaciones hasta un máximo  de 15.000 euros anuales.

El planteamiento inicial del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat)  y de la empresa adjudicataria es que las obras puedan estar terminadas antes de los ocho meses estipulados con lo cual el traslado del personal del Cieda a su nueva ubicación podría realizarse en este año.

La rehabilitación del edificio del antiguo Lavadero de Lanas del Paseo de San Prudencio se ha planificado en un total de tres fases. La segunda, que cuenta con un presupuesto de 358.545 euros, consistirá en la rehabilitación de un taller que se encuentra al fondo del complejo y una zona, también de la parte posterior, que el Ayuntamiento, propietario del edificio, quiere que acabe siendo un espacio para una zona de ocio a disposición de la ciudadanía. La idea inicial, que se podría cumplir en el mejor de los casos, es que a finales de este año se pueda licitar para que la obra se ejecute al año que viene. 

La tercera fase del proyecto es que la que requiere una mayor inversión: 1.046.588 euros. «Su licitación es más compleja y costosa. La mejor previsión es que se pueda licitar en 2014, para que se ejecute entre 2014 y 2015.

Llorente recalcó que el inicio de las obras supone «un paso adelante más» en este proyecto, y recordó que fue en 2009 cuando se firmó un convenio de concesión  con el Ayuntamiento para que este espacio fuera utilizado por elCiemat con dos objetivos: crear una sede para el Cieda permanente y recuperar para el edificio para el uso ciudadano.

tracking