Heraldo-Diario de Soria

INUNDACIONES

La CHD alerta de crecidas 'importantes y continuadas' hasta el lunes en el Duero

El Duero registra desde hoy un aumento de caudal importante y sostenido

Márgenes del río Duero. FOTO DE @rh_antonio / TWITTER-

Márgenes del río Duero. FOTO DE @rh_antonio / TWITTER-

Publicado por
ICAL. VALLADOLID
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, advirtió hoy de que desde hoy y a lo largo de los próximos días el río Duero registrará “crecidas importantes y sostenidas” a lo largo de gran parte de su curso hasta Zamora, algo que previsiblemente se repetirá mañana domingo con el río Esgueva a su paso por Valladolid, y que cobrará espacial incidencia el lunes con una “crecida importante del Pisuerga en Valladolid, con un incremento del caudal que se dejará sentir un día después, el martes, en el volumen del Duero a su paso por Toro y Zamora.

Según apuntó, también habrá crecidas en otros cauces fundamentalmente de la margen izquierda del Duero, y los ríos Duratón, Eresma, Cega y Adaja se verán especialmente afectados. Según comentó, la gran crecida en el Duero se producirá “a lo largo del día de hoy”, sábado, y superará con bastante los 1.400 metros cúbicos por segundo a su paso por Zamora, algo que prácticamente ya ha alcanzado a su paso por Toro.

La situación será “persistente” en los próximos días, salvo en los ríos de la margen izquierda (Duratón, Eresma y Vega), donde el caudal crece muy rápidamente y baja también de forma súbita.

En lo que respecta a la situación de los embalses de la cuenca del Duero, Valín detalló que actualmente se encuentran con una ocupación media del 85 por ciento, cuando el pasado día 5 de marzo apenas alcanzaban el 64 por ciento de su capacidad. “Eso significa que el resguardo de los embalses está prácticamente agotado, y que gracias a él apenas ha habido incidencias en las últimas semanas, algo que no ha sido así en las zonas donde no existen embalses, como sucede en la margen izquierda del río”, explicó.

En su exhaustiva exposición de la situación, Valín subrayó que los embalses de Burgomillodo y Las Vencías, que están en el Duratón, ya han superado el nivel de capacidad de regulación, si bien esas dos presas han permitido verter en torno a 70 metros cúbicos por segundo de una forma controlada hasta el momento.

La situación más complicada se produce actualmente en el embalse de Linares del Arroyo, en la localidad segoviana de Riaza, donde se están vertiendo en estos momentos 40 metros por segundo mientras entran alrededor de 70 y ha habido momentos en que han entrado hasta 120 metros por segundo. “Apenas queda ya resguardo (el embalse está al 97 por ciento), y “existen grandes posibilidades de que haya que verter por coronación sin el control de las compuertas”, de forma que se incremente “notablemente” el nivel de vertido. Esta situación afectará en las próximas horas a las localidades segovianas de Montejo de la Vega de la Serrezuela y Fuentecén, donde el puente que atraviesa la localidad se verá “sin dudas” afectado, igual que el cruce del río Riaza con la N-122.

Valín aprovechó la ocasión para denunciar las “presiones” que los trabajadores de la CHD en el embalse de Linares han sufrido en los últimos días por los vecinos de estas dos localidades próximas, para que no se liberase caudal desde el embalse, una actividad que a juicio de Valín ha permitido controlar la situación hasta el momento.

Junto a estos embalses, los que están al límite de su capacidad en estos momentos son el de El Pontón, en Eresma (Segovia) y el de Arlanzón (Burgos), al cien por cien y aliviando su contenido por coronación, algo que se repite en los embalses salmantinos de Santa Teresa y Águeda (al 87 y 75 por ciento respectivamente). El resto de embalses de la cuenca se encuentran turbinando sin mayores problemas, si bien la situación puede complicarse en las próximas horas en el de Cuerda del Pozo (Soria), por las crecidas que se han registrado en la zona en las últimas horas en el Alto Duero.

Respecto a los ríos, señaló dificultades para las próximas horas en el Ucero (Afluente del Duero en El Burgo de Osma) que no tiene ninguna presa; el Arlanza, afluente del Pisuerga que la pasada noche registró un caudal de 300 metros por segundo a su paso por Covarrubias (Burgos), que llegará previsiblemente a Valladolid el lunes haciéndole superar los mil metros cúbicos cuando la máxima de ayer no llegaba a 700. “Posiblemente la zona de Las Moreras donde se aparcan coches su cubrirá de agua el lunes, sin que el agua llegue a la parte alta del parque. No será una crecida histórica, como la del año 200 cuando el río alcanzó los 1.500 metros cúbicos anegando los ojos de los puentes de Valladolid, pero sí será importante”, aventuró.

Asimismo, el Esgueva volverá a crecer mañana tras haber inundado ayer algunas zonas rurales, y contará con “una importante crecida” a lo largo del dmingo. Otros ríos como el Tera, afluente del Órbigo, han ido creciendo de forma controlada y ríos como el Esla, el Porma o el propio Órbigo tendrán crecidas “fuertes pero razonables” que podrían afectar en el último caso a Benavente (Zamora).

tracking