Heraldo-Diario de Soria

IGLESIA

El PP replica al obispo que «cada uno decide cómo es su pareja»

Publicado por
J. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

 Tanto PSOEcomo PPcoincidieron en manifestar ayer su desacuerdo con las declaraciones del obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Gerardo Melgar Viciosa, en referencia a su rechazo al matrimonio homosexual con la frase de que «la unión entre un hombre y una mujer es la única posible». El obispo también señaló que «esta es la única realidad que podemos considerar, pese a que la ley y los tribunales se empeñen en lo contrario». En este sentido se manifestaron el vicesecretario de organización del PP, Jesús Peregrina, y la secretaria de Igualdad y Bienestar Social del PSOEde Soria, Ana Alegre.

 

El vicesecretario de organización del PP, Jesús Peregrina, manifestó que «nosotros respetamos  que la unión entre personas del mismo sexo se llame matrimonio. Si bien en un primer momento nos opusimos está claro que la sociedad tiene que seguir avanzando y no tenemos ningún problema en aceptarlo». 

Peregrina añadió que «estas declaraciones son personales y respetables del propio obispo, pero desde el PP consideramos que cada uno debe decidir como sea su pareja o su familia. También hay que tener en cuenta que respetamos la sentencia del tribunal constitucional en la que avala el matrimonio homosexual. Además también respetamos las libertades individuales de las personas para llevar cabo su vida personal».

Por este motivo sentenció que «están bien las cosas como están. En su día el rechazo mayor que había el contra el uso de la palabra matrimonio, pero ese debate se ha superado. La sociedad tiene que seguir avanzando en las libertades de las personas», concluyó el vicesecretario de organización del PP.

La secretaria de Igualdad y Bienestar Social del PSOE, Ana Alegre manifestó en este sentido que «el PSOElamenta las declaraciones del obispo ya que excede su posición ante los derechos reconocidos de las personas, las libertades, la igualdad y los derechos avalados por el tribunal constitucional a pesar de que el obispo diga que eso no le vale».

Según Alegre «se trata de unas declaraciones lamentables en el día de hoy, precisamente cuando el gobierno francés ha legalizado el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Es de lamentar que todavía se sigan haciendo este tipo de declaraciones que atentan contra la igualdad y contra el respeto a la persona».

Rechazó la intromisión «que está haciendo la iglesia constantemente a nivel de estado.Si el obispo quiere hacer apología de sus creencias entre los cristianos es perfectamente valido, pero  no es aceptable manifestarse contra las libertades y los derechos que nos ha costado mucho tener en esta sociedad, y que hemos conseguido gracias a unas políticas progresistas. Por tanto no tengo nada que decir en que los sacerdotes hablen entre sus seguidores sobre lo que quieran, pero no se pueden meter en las decisiones de los tribunales».

Concluyó que «cada uno tiene su forma de pensar, pero todos tenemos que trabajar por la igualdad y las libertades. Al final somos personas y hay que mirar más allá de una religión o de un partido», concluyó la secretaria de Igualdad y Bienestar Social del PSOE.

Según manifestó el obispo de Osma-Soria, «el matrimonio entre un hombre y una mujer, y especialmente el matrimonio cristiano, como sacramento, ha ido perdiendo valor y prestigio entre nuestras gentes, pese a su belleza y riqueza como base de la familia y de toda la sociedad». Esta situación se ha visto agravada en España, donde «vivimos un momento muy delicado, sobre todo desde la sentencia del Tribunal Constitucional del 6 de noviembre de 2012 que equipara en derechos y dignidad la unión entre personas del mismo sexo con el matrimonio constituido por un hombre y una mujer». 

tracking