FIESTAS
Presunto plagio del cartel de San Juan de 2013
‘Los protagonistas’ es similar a otra obra diseñada en 2012 por una artista de Segovia
El cartel anunciador de las fiestas de San Juan 2013 se asemeja a una obra que presentó la diseñadora Beatriz Crespo en 2012 al concurso del cartel de las fiestas de Segovia y que finalmente no fue elegido. ¿Existe plagio?
El autor de ‘Los protagonistas’, que así se llama el cartel de los sanjuanes de este año, es el soriano Alberto Pérez.En declaraciones para este periódico, reconoció ayer que en su obra hay «elementos que son iguales» como la banda roja, pero matizó que en ningún momento lo realizó con la intención de plagiar.
Pérez apuntó que antes de crear el cartel recopiló mucha documentación gráfica -incluida la obra de Crespo-, y que a partir de ahí y de su propia inspiración creó su propuesta. «No he querido ofender a nadie y no quiero que esta situación tampoco afecte a otros autores».
Tras ganar el concurso y escuchar que otras personas le comentaron que su cartel era muy parecido al de Crespo, el diseñador soriano se puso en contacto con la autora segoviana. Lo hizo para «sincerarse» y explicarle que había cogido algunos elementos de su obra, como «el zigzag» de la cinta roja, pero que no lo había hecho con la intención de plagiar en su totalidad la obra. «El resultado del cartel sí que se parece, me di cuenta tarde cuando lo presenté. Me inspiré en éste y en otros muchos, pero sin ninguna intención de plagio ni nada por el estilo. Yo recopilé mucha información, fui dibujando cosas que me habían gustado y que fui viendo hasta crear mi cartel».
La ilustradora segoviana, que en la actualidad reside fuera de España, se enteró del presunto plagio el miércoles, cuando un pariente suyo que vive en Soria le hizo saber que el cartel anunciador de los sanjuanes guardaba similitudes a un diseño suyo. Al conocer la noticia, alucinó.
«Mi cartel no ganó en Segovia, mi autoría no está registrada y decidí esperar para hablar con la persona, ya que por la parte legal no puedo hacer nada. Poco después, el ganador contactó conmigo. Me dijo que se inspiró en mí -algo con lo que no estoy de acuerdo- y me pidió disculpas», relató ayer a este medio de comunicación.
La artista segoviana valoró «la buena intención» de Pérez, pero subrayó que esta situación no le agrada. Ella ha tomado la decisión de no hacer nada desde el punto de vista legal y ha intentado «ayudarle», explicándole que debe aprender la lección y no volver a hacer algo así. «He hecho esto teniendo en cuenta la mala situación laboral en la que nos encontramos los diseñadores e ilustradores. He decidido que prefería aceptar sus disculpas y no interferir en su trabajo, el cual se podía ver bastante afectado. De ahí mi decisión de no ir más allá. Eso sí, este tema me afecta personalmente y tampoco puedo evitar mi indignación al respecto».
«Yo no puedo hacer nada más», recalcó Crespo, quien matizó que ha intentado actuar «de la mejor manera posible, tratando de no hundir a esta persona, pero sin poder dejar de lado mi lógico enfado». En este sentido, comentó que cualquier medida que quiera tomar Pérez «debe salir de él y de su conciencia».