Heraldo-Diario de Soria

MEDIO AMBIENTE

La Junta paraliza la Cúpula y se centra en crear suelo industrial en la CMA

Prioriza terminar el campus industrial para que se puedan instalar más empresas

Cúpula de la Energía. ÁLVARO MARTÍNEZ-

Cúpula de la Energía. ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha tomado la decisión de paralizar de forma temporal las obras de la Cúpula de laEnergía.Esta decisión se ha tomado con el objetivo de destinar todos los recursos económicos de la CMA a crear allí suelo industrial. 

La Delegación Territorial de la Junta en Soria remitió ayer una nota de prensa a los medios en la que comunica que ha decidido priorizar sus inversiones en la Ciudad del Medio Ambiente «fijando como principal objetivo la implantación de empresas en su sector industrial, como ya ha ocurrido con Gestamp, y la consiguiente creación de empleo». 

La Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) estaba ejecutando en la CMA tanto las obras de la Cúpula de la Energía como las del Sector 2, correspondiente al suelo industrial, así como el conjunto de infraestructuras (eléctricas, hidráulicas, gasísticas, etc.) que éste requiere para su completa finalización.

La  actual situación económica, explica la Junta, «impone la toma de decisiones en cuanto a la prioridad a establecer en el desarrollo y la finalización de las infraestructuras en marcha en la Ciudad del Medio Ambiente». 

Una vez analizadas las diferentes posibilidades, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha tomado la decisión de que Somacyl destine los recursos financieros con los que cuenta a finalizar el conjunto de actuaciones del Sector Industrial (Sector 2) para garantizar la finalización de todas las obras que permitirán disponer de suelo cualificado, dotado con infraestructuras y servicios de calidad, totalmente preparado para acoger proyectos industriales.

Esta decisión es la que conlleva  la paralización temporal de las obras que se venían ejecutando hasta ahora en la Cúpula de la Energía.

La superficie útil del Sector 2 es de 257.000 m2, con una edificabilidad de 485.000 m2. En éste ya se ubica una Central de Generación Eléctrica con biomasa forestal construida por el Grupo Gestamp, que supone una inversión privada de 60 millones de euros y la creación de 30 empleos directos en la planta y 240 puestos de trabajo directos en la zona vinculados al aprovisionamiento del combustible. 

A estos hay que sumar los puestos de trabajo indirectos que la actividad industrial y la logística del suministro generarán. 

tracking