Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

La Junta dice que la Cúpula ya se adaptó a lo que determina el TSJ

El portavoz De Santiago Juárez afirma que el proyecto no fue al tope de las alturas

-

-

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, aclaró ayer que nada tiene que ver la paralización del proyecto de la Cúpula de la Energía por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que ha anulado la licencia de obras de esta infraestructura.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, recordó que la licencia de obras, ahora anulada porque la sentencia del TSJ es firme, fue concedida por el Ayuntamiento de Garray y nada tiene que ver ahí la Junta. Además, subrayó que la Consejería competente adaptó el proyecto y no fue al tope de las alturas que figuraba en la licencia, porque ya vio que se podía rechazar y por ello la sentencia no afecta a este proyecto, informa Ical.

Respecto a una posible relación entre la sentencia y la paralización del proyecto, De Santiago-Juárez manifestó que las sentencias del TSJ «no se filtran» antes y que hace una semana no sabían lo que podía ocurrir y añadió que, por sentido común, si hubieran tenido una información en ese sentido no habrían suprimido el proyecto, ya que habría una sentencia en contra.

Por ello, rechazó aseveraciones que se realizan desde el colectivo ecologista, que recurrió en dos ocasiones la licencia de obra, y subrayó que la decisión se ha tomado por criterios económicos y de priorizar las inversiones ante la política de estabilidad y control del gasto público. 

La sentencia del alto tribunal anula el permiso de obra dado por el Ayuntamiento de Garray (Soria) para construir la Cúpula de la Energía de la Ciudad del Medio Ambiente, aunque en opinión del Gobierno regional no afecta en la práctica al proyecto porque se ajustaron a la baja las alturas permitidas. «Nos hemos ajustado a lo que ahora precisamente ha determinado» el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Esta parte del proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente se encuentra paralizado por la Junta como consecuencia de la falta de presupuesto y para intentar dar prioridad a las zonas industriales.

De la misma forma, el Gobierno regional estudiará con el Ayuntamiento de Garray la forma técnica de cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad. El director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel Marinero, que acudió ayer a Soria a informar sobre la nueva Inspección Técnica de Construcciones, aseguró a los periodistas que los problemas en los que incide la sentencia son «todos subsanables», al ser errores administrativos o consideraciones técnicas.

En este sentido, avanzó que los técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, junto con el Ayuntamiento de Garray, trabajarán para subsanarlos.

«La Junta tiene voluntad de cumplir la sentencia y de estudiar la forma técnica de hacerlo», avanzó. Además, señaló que las alturas tienen que estar en función de unas ordenanzas y una normativa, «por lo que hay que ver lo que es más adecuado».

Marinero apuntó que habrá que estudiar si la cúpula de la energía tiene que mantener las alturas previstas o adaptarse a las ordenanzas. «Vamos a ver hasta que punto hay ese incumplimiento y la forma de corregirla», finalizó.

Asden, en un comunicado de prensa remitido a las 23.32 horas del pasado miércoles, hizo una valoración política y económica de la sentencia en el sentido de que la CMA es «un grave despilfarro» en detrimento de inversiones públicas más necesarias y habla de un «deterioro de un espacio», aunque nada dice del lugar que ocupa el nuevo centro penitenciario, a los pies de Valonsadero.

 

tracking