Heraldo-Diario de Soria

CULTURA

«Gaya fue un nadador contra corriente»

Publicado por
J. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

 «Juan Antonio Gaya Nuño se puede considerar un escritor al estilo clásico». Con estas palabras definía ayer la prosa del crítico de arte soriano el escritor José María Martínez Laseca, también colaborador de DIARIO DE SORIA / EL MUNDO, durante la presentación del libro que acaba de publicar bajo el título ‘Juan Antonio Gaya Nuño: de cautivo a santero del arte’. Laseca ha llevado a cabo la investigación  junto con Ignacio del Río Chicote, y está editada por Millán y Las Heras Ediciones. En la presentación estuvo acompañado por César Millán.

 

Según Laseca, en lo que se refiere al estilo literario de Gaya Nuño «hay que tener en cuenta la consideración que tenía desde el punto de vista del lenguaje a la hora de mimar las palabras, con lo que se podría equiparar a los clásicos. De hecho la Fundación José Antonio de Castro, que es la que publica sus obras completas, es la que publica a escritores como Quevedo o Cervantes». 

En este sentido destacó su precisión a la hora de transmitir sus conocimientos sobre la historia, «de tal manera que eleva la crítica de arte a género, porque es como si estuviera haciendo algo narrativo. Persigue la belleza con el lenguaje. El mismo decía que el que lo tiene claro lo expresa con claridad, y para transmitir los conocimientos hay que hacerlo de una manera accesible a la gente».

No obstante esto no dio pie a que tuviera un importante número de seguidores, «al ser considerado un perdedor de la guerra». Laseca señaló que «el panorama de la historia y la crítica del arte tenía una dinámica en la Segunda República con un nivel de analfabetismo muy alto en muchas partes de España, y por ello los círculos académicos tenían un componente corportativo». Este componente se acentuó considerablemente una vez que llegó el franquismo, «y va a ser mucho más restrictivo. En este sentido Gaya Nuño fue un nadador contra corriente, ya que fue uno de los perdedores de la Guerra Civil y lo que tiene que hacer es remontar todas las dificultades. Hay que tener en cuenta que está marcado por su condición de vencido de la guerra». 

No obstante contó con una importante proyección internacional, ya que fue nombrado vicepresidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, con la presidencia de José Camón Aznar, también perteneció al instituto de Coimbra, en Portugal y a la Hispanic Society de Nueva York. 

Laseca destacó que Gaya Nuño fue el impulsor de pintores como Picasso, Dalí o Miró, lo que do pie a que como consecuencia del reconocimiento que tuvo de ellos obtuviera importantes cuadros que son los que configuran la pinacoteca que el historiador del arte dejó en Soria. 

El lanzamiento del libro viene a coincidir con la celebración del año de Gaya, que se está llevando a cabo con motivo del centenario de su nacimiento, en 1913 en Tardelcuende.

tracking