Heraldo-Diario de Soria

SUCESO

Fallece ahogado en el pantano un vecino de Barcelona de 54 años

-

-

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

 Un vecino de Barcelona de 54 años, V.N.S., que veraneaba en Vinuesa donde tenía familia, falleció ayer por la mañana en el embalse de la Cuerda del Pozo, en un paraje conocido como Las Moñigosas, que pertenece al término municipal de Vinuesa, según informaron desde la Subdelegación de Gobierno de Soria.

 

A las 12.47 horas se recibió aviso en el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil de que había un hombre ahogado en el embalse. El punto indicado se encuentra siguiendo una pista forestal que parte de la carretera que conduce desde Vinuesa a Molinos de Duero, medio kilómetro antes de llegar a esta última localidad. La zona en la que han ocurrido los hechos está a unos 800 metros de la carretera.

El fallecido se encontraba junto a su esposa que vio como intentaba alcanzar un pequeño islote a nado. La embarcación del Seprona que se desplazó al lugar de los hechos encontró poco después el cadáver cerca de la orilla del embalse. 

A las 15.10 horas, la autoridad judicial ordenó el levantamiento del cadáver que ha sido trasladado al tanatorio de Soria para la práctica de la autopsia que determine la causa de la muerte, si fue por ahogamiento o por algún problema coronario. 

La alcaldesa de Vinuesa, Asunción Medrano, señaló que la esposa del fallecido «tiene unos tíos en la localidad y estaban pasando unos días de vacaciones». También dejó constancia de que presuntamente el suceso se produjo en un lugar que no está declarado como zona de baño por parte de la Junta de Castilla y León, lo que no quiere decir que esté prohibido bañarse en estos lugares. Hay que tener en cuenta que en Soria hay tres zonas localizadas en el embalse de Cuerda del Pozo (en Soria capital, Cidones y Vinuesa), y otra en el río Duero a su paso por San Esteban de Gormaz.

Por otra parte la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, Ana Calvo, declaró que este suceso se produce precisamente un día después de que le presentara una propuesta a Mancomunidad para mantener durante lo que queda de verano los socorristas en el pantano por una cantidad que ascendería a los 7.000 euros, a pagar a medias por ambas instituciones, a lo que habría que sumar un patrocinio a cargo de Cañada Real, según manifestó Calvo. Esto supondría una rebaja de lo que ha venido costando el mantenimiento del servicio de socorrismo en los últimos años, que lo realizaban empleados de Cruz Roja. 

En esta ocasión la propuesta que le presentó el Ayuntamiento de Soria a la Mancomunidad, y que fue rechazada, consistía en abrir una bolsa de empleo para dos socorristas y servirse de los medios con los que cuenta el Consistorio.

Hay que recordar que los socorristas de Cruz Roja consideraron que Playa Pita es una zona de riesgo como consecuencia de la nula visibilidad de las aguas y de que Playa Pita es un espacio sin ningún tipo de delimitación, a diferencia de lo que ocurre en una piscina.

tracking