Heraldo-Diario de Soria

CULTURA

‘La corrupción ha desplazado los valores civiles’

-

-

Publicado por
CULTURA
Soria

Creado:

Actualizado:

 El Premio Nacional de Poesía de 2009 y de crítica el año pasado, Juan Carlos Mestre, y el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, protagonizaron ayer la puesta en marcha de la feria del libro de Soria, que en esta ocasión está dedicada a la poesía y se traslada al parque de la Dehesa, junto al árbol de la música, ante la escasa asistencia que tuvo en las ediciones anteriores celebradas el mes de abril, por los problemas meteorológicos. La feria que se celebrará hasta el sábado contará con la participación de más de 50 poetas, que pasarán por las 15 casetas instaladas en la Dehesa.

 

Juan Carlos Mestre declaró que la iniciativa de promoción de la poesía en Soria «me parece imprescindible y necesaria en estos momentos en los que la corrupción de los aparatos políticos y la soberbia obstinación del poder para mentir parece que ha desplazado todos los valores de la dignidad humana y los valores civiles de la democracia. Los poetas con su voz desobediente vienen a recordarnos lo que debe significar el sentido último para el cual han sido hechas las palabras, es decir, qué significa la palabra justicia, la palabra verdad, la palabra dignidad y la palabra misericordia». 

En este sentido manifestó que la poesía puede ser un salvavidas en este momento de crisis de valores: «La poesía puede ser la conciencia de algo de lo que no podemos tener conciencia de ninguna otra manera. Puede ser aquello que nos recuerde que es el lenguaje de las palabras, la aproximación a los sueños pendientes de ser soñados, la proximidad a los discursos de la verdad. El único camino para salvar esta difícil situación en el que la sociedad democrática ha sido secuestrada por los gánsters y los bandoleros del mercado». 

En lo que respecta al momento actual que está viviendo la poesía Mestre apuntó que «es el momento que ha tenido siempre, la inmejorable precariedad de lo paradójico. Es el momento de la dificultad y de la esperanza, pero sobre todo es el lugar de la certeza que la desobediencia al miedo lleva muchísimo más lejos que el sojuzgamiento a los discursos de la mentira», sentenció.

Por otra parte señaló que siempre ha estado al tanto de las iniciativas culturales organizadas en  Soria y comentó que ya participó  en otras ediciones anteriores de la feria. Estuvo presente en la celebración del centenario de la llegada a la provincia de Soria de Antonio Machado. 

El autor leonés afirmó que iniciativas como la  organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento ponen en valor el libro «como alternativa frente a la lógica banal del consumismo aportando ensueño, inteligencia y exaltación de la dignidad humana».

Concluyó que la poesía «no deja de ser una aliada de los sueños» y  «es uno de los actos de conciencia ciudadana frente a la soberbia obstinación de la sociedad autoritaria». En este sentido añadió que en momentos de crisis como el actual «la cultura es la primera sacrificada y tras ella se empieza a desmantelar la educación» lo que a su juicio supone también «el desmantelamiento de la democracia por los mercaderes de la usura».

Por otra parte Gonzalo Santonja declaró coincidiendo con la inauguración de la feria que «la crisis del libro se suma a la general del país y la provocada por las nuevas tecnologías», como consecuencia de los problemas que generan para el cobro de los derechos de autor.

En este sentido explicó que «cuando se produce un cambio tecnológico siempre se producen crisis similares, como la generada con la aparición de la imprenta de Gutenberg», con los consiguientes problemas que sufrieron los ilustradores en aquel momento. Consideró necesario que «el mundo editorial se tiene que renovar, pero saldremos de esta situación».

Santonja puso en valor la apuesta del Ayuntamiento con la poesía, «y afirmó que «esta se encuentra dentro de la personalidad de Soria por la relación que la ciudad guarda con grandes poetas como Antonio Machado, Gerardo Diego, Gustavo Adolfo Bécquer o Tirso de Molina».

Santonja añadió que se trata de una feria «de tamaño entrañable y muy buena con una programación brillante y sólida» y además se refirió a la Alameda de Cervantes, escenario principal de los actos,  como lugar «idóneo», para «sentarse a leer y comprar libros».

El director del Instituto de la Lengua ya fue el encargado el lunes de presentar una reedición de ‘El santero de San Saturio’ de Gaya Nuño, coindiendo con el centenario del nacimiento del autor, que incluye una guía para comprender la Soria de 1953, cuando se publicó por primera vez.

tracking