Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Rey anuncia que el Consistorio pagará a sus proveedores a 30 días a final de año

Sainz se muestra preocupado por la deuda y advierte que «está aumentando como nunca»

El concejal de Hacienda, Luis Rey. / V.G.-

El concejal de Hacienda, Luis Rey. / V.G.-

Publicado por
BELÉN SANTOS / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria pagará a sus proveedores en el plazo de 30 días que marca la ley para final de año. Así lo anuncia el interventor municipal en el informe de seguimiento del plan de ajuste, que fue presentado ayer al grupo de la oposición en la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo.

El concejal de Hacienda, Luis Rey, explicó además que el interventor municipal confirma una rebaja en el plazo de pago a los proveedores de 198 días en el primer trimestre del año a 100 en el segundo, al que hace referencia el informe de seguimiento. Además, «el interventor anuncia que durante el tercer trimestre del año habrá una rebaja significativa en el tiempo que el Ayuntamiento tarda en pagar a sus  proveedores, que llegará al plazo legal establecido a final de año».

No obstante, Rey aseguró que será muy complicado que el Consistorio capitalino pueda pagar «a los 30 días exactos que marca la ley, aunque sólo sea desde el punto de vista de la tramitación».

Rey se mostró satisfecho por haber rebajado el plazo de pago de 198 días a 100 y confirmó que «según el último dato de hace unos 20 días, ahora mismo el Consistorio tiene una deuda con los proveedores que ronda el millón de euros». Una cifra que, según el concejal de Hacienda, «está en los términos habituales en los que se ha pagado a los proveedores en este Ayuntamiento en épocas normales en las que no había crisis».

Rey explicó además que «el interventor municipal asegura en su informe de seguimiento del plan de ajuste que éste se está cumpliendo satisfactoriamente en cuanto a los ingresos y a los gastos». «En el caso de los gastos, el interventor advierte incluso que están por debajo de las previsiones del plan de ajuste y eso sin tener que haber reducido servicios», destacó. «No vamos a echar las campanas al vuelo, porque la situación económica no es buena y han bajado los ingresos, pero hemos hecho importantes correcciones en estos ingresos y estamos dando cumplimento al plan de ajuste con la salvedad, como siempre, de las inversiones de otras administraciones cuyos ingresos no llegan», añadió Rey que lamentó que «ese es el único punto en que no se está cumpliendo el plan».

El Ayuntamiento aprobó además la cuenta general del ejercicio 2012 con «un ahorro neto positivo, remanente de tesorería suficiente y un resultado presupuestario positivo». «Está claro que estamos haciendo un esfuerzo, pero todo ello nos ha permitido mantener y crecer en empleo, mantener los servicios y, además, tener dos obras con un gran volumen inversor como el mercado de Abastos, cuyo proyecto fue registrado el pasado lunes, o Mariano Granados y El Espolón. Obviamente, la deuda ha crecido con el plan de proveedores a diez años y una cantidad de 10 millones de euros, pero estamos cumpliendo con todas nuestras obligaciones y apostando por un papel activo como motor económico», explicó.

Respecto a la deuda municipal, Rey justificó el incremento de 5,3 millones experimentado entre 2011 y 2012 en el plan de pago a proveedores y el ICO solicitados durante el pasado año, y reiteró la incidencia que tiene en las cuentas municipales «el dinero que le adeudan al Ayuntamiento». «Si todo lo que nos deben, noslo hubieran pagado, especialmente desde las administraciones, a lo mejor no tendríamos que haber ido al plan de pago a los proveedores que es lo que nos descuadra el endeudamiento», afirmó.

El concejal explicó que el Consistorio paga cada año 2,7 millones de euros de la deuda y aclaró que «sin el plan de pago y el ICO estaríamos en una deuda viva de 21 millones de euros, una cifra que está en términos normales respecto a la deuda que ha podido tener en otros tiempos este Ayuntamiento».

 

Adolfo Sainz

El concejal del PP, Adolfo Sainz, se mostró contento por que el Ayuntamiento de Soria haya reducido el tiempo medio de pago a sus proveedores de 198 a 100 días pero advirtió «que aún así estamos muy por encima de los 30 días que marca la ley». «El hecho de que Luis Rey esté tan contento con la reducción del plazo de pago significa que antes no se hacían las cosas bien en este Ayuntamiento y por lo menos ahora se ha logrado reducir algo ese tiempo que es de lo que se trata, de que las empresas cobren lo que se les debe», señaló.

Respecto a las previsiones que maneja el interventor, de pagar a 30 días a final de año, Sainz mostró sus dudas y recordó que «a principios de este año también hubo un informe de Intervención que decía que se estaba pagando a 30 días y al final se ha visto que no era así».

tracking