Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Barajan abrir tramos del Espolón al peatón conforme avancen las obras

La reducción de fondos para mobiliario permite mejorar los materiales

-

-

Publicado por
DIARIODESORIA.ES
Soria

Creado:

Actualizado:

Las obras de urbanización del paseo del Espolón arrancan la semana que viene por el tramo más próximo a la ermita de la Soledad y la calle Sagunto. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto que ronda los 1,5 millones -cifra englobada en los 2,6 millones para peatonalizar el centro-, se terminará antes de Navidad. No obstante, conforme avancen las obras es probable que se vayan abriendo los tramos más próximos a MarianoGranados desde la propia zona de la Soledad para mejorar así el tránsito peatonal. Ésta es una posibilidad que se baraja. 

La actuación en el Espolón se extiende a lo largo de casi 450 metros de extensión. Ignacio Cabrerizo, arquitecto responsable del proyecto, y Luis Rey, concejal de Urbanismo, explicaron ayer en rueda de prensa  las claves del proyecto definitivo que se va a desarrollar. 

El nuevo paseo se divide en tres carriles: el camino más próximo a los edificios del Museo Numantino o las Escolapias se plantea como de tránsito, sin más, mientras que los otros dos se proyectan para el paseo, el ocio o la estancia. Ésa es la esencia del proyecto y no ha variado: el Espolón no será un lugar diáfano, sino que tendrá zonas de estancia de lectura, juegos infantiles y ocio para fomentar que haya lugares de encuentro y no sólo sea un paseo. 

Los cambios que se han introducido suponen una reducción del mobiliario urbano y permitirán destinar más recursos económicos a mejorar la calidad de los materiales. Por ejemplo, el pavimento cambia y será de granito. Estos llegan tras escuchar las observaciones de Patrimonio, los agentes del Consejo Sectorial de Urbanismo y los ciudadanos. 

Los jardines ondulados se mantienen, pero se ha matizado su forma y corregido las ondas. Son el motor del proyecto de peatonalización y estos espacios verdes minimizarán e integrarán las cinco salidas de parking creadas. La acera que linda con la Dehesa se ha ampliado para mejorar la circulación. La luz que se utilice será led. También se ha eliminado del proyecto el carrusel y en esa zona próxima al pequeño anfiteatro que se va a crear, se podrán colocar también gradas para actividades que requieran de la presencia de más público. 

La zona del paseo situada frente al Museo Numantino será más simétrica y tendrá una fuente de chorros verticales junto a un espacio dedicado a la lectura. Allí se proyecta una especie de plaza. Será una zona más diáfana que el resto del paseo

Respecto a la ejecución de los trabajos la idea es comenzar por la zona de laSoledad para que el paso desde allí por el Espolón hasta la calle Sagunto se pueda abrir cuanto antes. A mediados de septiembre, a priori, estará abierto. 

La obras seguirán después por la parte más próxima alMuseo Numantino. Cabrerizo sugirió que conforme avancen las obras se pueda abrir al paseo peatonal también esta zona.Es una idea que se valorará. «Habrá que ver los tiempos, pero entiendo que cuanto antes se puedan abrir las fases más críticas del proyecto, mejor. A nivel peatonal hay personas mayores y accesos que hay que intentar resolverlos lo antes posible», reconoció Cabrerizo.

tracking