Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Las obras del parking del Espolón emplean a 258 trabajadores en un año

Los trabajos que ejecuta Grupo Herce cumplen doce meses
Unas 20 empresas han participado en las obras

Parking del Espolón, en una imagen del viernes. VALENTÍN GUISANDE-

Parking del Espolón, en una imagen del viernes. VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
CARLOS C. UNGRÍA / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

20 de agosto de 2012. La transformación del centro de la ciudad comenzó ese día con la retirada de mobiliario urbano en el Espolón y con el vallado perimetral del paseo. Dos trabajos previos a la entrada de la maquinaria para la construcción del parking. Doce meses después, el aparcamiento subterráneo que se empezó a crear entonces es una realidad gracias al trabajo de 258 trabajadores.

 

El proyecto de peatonalización y construcción de dos aparcamientos subterráneos en el Espolón y en Mariano Granados cumple su primer año de las obras. Los trabajos, que están adjudicados a la empresa Riosa, están siendo ejecutados por Grupo Herce.

Durante los doce primeros meses de ejecución del proyecto, las obras se han concentrado en construir el parking del Espolón, ya que las obras en la zona de Mariano Granados empezaron apenas hace un mes y medio. Allí, en el Espolón, se han empleado 258 trabajadores desde agosto de 2012 hasta hoy, según los datos facilitados por Grupo Herce.

La misma fuente explicó que durante la construcción del aparcamiento han participado una veintena de empresas, en su mayoría sorianas, para el suministro de materiales o la ejecución de trabajos como pintura o electricidad, entre otros. Se estima que el mismo número de personas que han participado en la creación del parking del Espolón, trabajarán ahora en las obras de construcción del otro aparcamiento de Mariano Granados.

Las estadísticas de empleo revelan que el cerramiento del paseo fue realizado por cinco personas y el replanteo de la obra por una. Sendas actuaciones son de las primeras que se llevaron a cabo el año pasado a finales del verano.

Posteriormente, se inició el movimiento de tierras. A lo largo del proyecto fue realizado por 58 trabajadores que retiraron del paseo 90.000 metros cúbicos para la construcción del parking. Y, al mismo tiempo, se iniciaron los trabajos de pilotaje que permitieron edificar la primera estructura del aparcamiento. Estos se ejecutaron con la participación de nueve personas. Se colocaron entorno a 580 pilotes o estructuras de hormigón a lo largo del paseo.

El suministro de hormigón para la creación del parking del Espolón necesitó del trabajo de 15 personas, el bombeo del hormigón a siete y la cimentación y elaboración de estructuras se situó en 51. 

La construcción del aparcamiento, además, ha requerido el empleo de 13 albañiles,  ocho electricistas, 11 fontaneros y 14 pintores. Los trabajos de impermeabilización, para evitar filtraciones, emplearon a seis personas, los de soleras a ocho, los de cerrajería a 11, los de mortero a tres y los de carpintería de aluminio a seis. 

Por su parte, las labores de reciclaje fueron ejecutadas por cinco personas, los alicatados y soldados por diez, la señalización por dos y la limpieza por seis. Además se ha empleado mano indirecta en la que se contabilizan a nueve personas.

tracking