Heraldo-Diario de Soria

AYUDAS A LA DEPENDENCIA

Más de 300 personas se quedan fuera del sistema de la dependencia

-

-

Publicado por
J. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

 La procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León, Esther Pérez, criticó ayer que en el último año 302 personas de la provincia se han quedado fuera del sistema de la dependencia «como consecuencia de los recortes en ayudas que se están registrando». De este modo, desde agosto del año pasado hasta el mes recién concluido son 145 personas dependientes menos las que reciben prestaciones, pasándose de las 2.552 a las 2.407, lo que supone un 5% menos. En enero estaban recibiendo prestaciones de la dependencia 2.546 personas; en lo que va de año hay 139 personas menos recibiendo la prestación o el servicio.

A estas hay que sumar los beneficiarios con derecho a la prestación, que tienen que pasar una serie de filtros hasta poder recibirla, y que pueden durar entre ocho y 11 meses. En este apartado las personas con derecho a las ayudas descendió en el último año un 6%, pasándose de las 2.610 a las 2.453, lo que supone 157 menos.

Según señalaron desde el PSOElas prestaciones económicas vinculadas, que es el dinero que se le da a las familias para que puedan contratar servicios, han aumentado en 16 en lo que va de año, pasando de 636 a 652, mientras que las prestaciones económicas para cuidados familiares, lo que se paga para que un familiar pueda atender al dependiente han descendido un 15%, 160 menos, pasándose de las 1.032 en enero a 872 en agosto.

En este sentido Pérez declaró que «muchas de estas aportaciones económicas han reducido su cuantía hasta el 90% en algunos casos» y exigió que ante el descenso de las prestaciones económicas de cuidados de familiares «es importante que cada dependiente tenga la opción de ir si quiere a una residencia o si quiere que lo atiendan en casa», en clara referencia a que se están potenciando las ayudas en residencias y centros de día, frente a las prestaciones domiciliarias. 

De este modo se puede ver como las ayudas a domicilio han descendido en lo que va de año en 26, pasándose de las 344 en enero a las 318 en julio, mientras que la atención en centros residenciales aumentó en 119 prestaciones. En concreto en las residencias se pasó de 440 a 446 prestaciones en los primeros ocho meses del año, y en los centros de día de 203 a 316.

La conclusión de la procuradora del PSOE«es que el recorte brutal se ha visto en tan solo un año que venimos denunciando y los datos cantan por sí solos».

Por otra parte, la portavoz de Familia de la Ejecutiva regional del PSOE, Marta Olmedo, denunció  que durante el último año, 4.954 personas de Castilla y León han sido expulsadas del sistema de la dependencia, lo que supone 14 menos cada día, fruto de los «crueles y profundos» cambios llevados a cabo por el Gobierno hace un año y que la Junta «endureció» posteriormente, informó Ical. Durante este año, sostuvo Marta Olmedo, el sistema de atención a la dependencia ha sido «atacado sin compasión» y se le ha causado «heridas graves» y duras consecuencias a las familias de Castilla y León. Un sistema, continuó, con menos recursos y peores prestaciones.    

tracking