Heraldo-Diario de Soria

SUCESOS

La familia presentará una demanda penal por la muerte de la ciclista

-

-

Publicado por
J. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

 La familia de la ciclista María García Rubio, fallecida el pasado 22 de agosto cuando fue arrollada por un coche en la carretera N-111, en el término municipal de Fuentecantos, presentará una demanda penal en el juzgado en el momento que tenga los resultados del atestado de la Guardia Civil, según informaron fuentes de la familia.

En este sentido señalaron que teniendo en cuenta que en el inicio de las diligencias se le imputaba por parte de la fiscalía al conductor un homicidio imprudente pedirán responsabilidades ante el juez por la muerte de la chica. En estos momentos están buscando un abogado.

Hay que recordar que el conductor que arrolló a la deportista  permaneció las 24 primeras horas tras el accidente en las dependencias de la Guardia Civil prestando declaración, tras lo que fue puesto en libertad con cargos. Se trata de J. A. G. M., tiene 55 años y es vecino de la localidad madrileña de Collado Mediano.  

Al día siguiente del accidente la responsable del Juzgado de Instrucción número 4 no atendió la petición de la Fiscalía de retirarle el carné de conducir de forma provisional, como medida cautelar, según informaron fuentes judiciales. El accidente se produjo cuando María, de 15 años, circulaba en bicicleta por la carretera que une Medinaceli con Pamplona en dirección Logroño, en el punto kilométrico 236.400 del término municipal de Fuentecantos.   María circulaba acompañada de otra ciclista de su misma edad  cuando fue alcanzada por J. A. G. M., al volante de un Ford Mondeo, al que se le acusa como presunto autor de un delito de homicidio por imprudencia. 

Según fuentes judiciales en su  declaración ante la juez del Juzgado de Instrucción número cuatro de Soria el presunto autor del delito señaló que se produjo al intentar adelantar a las ciclistas y trató de esquivarlas. Asimismo, en su declaración dijo que vio las dos chicas, una por el arcén y la otra por la calzada. Fuentes judiciales también apuntaron el autor del atropello declaró que la ciclista se colocó delante del vehículo y no pudo evitar. Añadieron que el presunto autor se encuentra destrozado tras pasar toda la noche detenido. 

Según fuentes de la Guardia Civil el conductor responsable del atropello no dio positivo en el control de alcoholemia.El análisis estableció que tenía 0.20 miligramos por litro en aire expirado, estableciéndose el límite para que se considere infracción 0,25 miligramos, o lo que es lo mismo, tasas superiores a 0,5 gramos por litro en sangre, según establece la normativa de circulación.

La joven contaba con unas importantes marcas como triatleta, que le permitieron ir en junio a los campeonatos de España en categoría cadete celebrados en Alicante, así como una importante trayectoria como nadadora, que derivó en el triatlón, donde pudo combinar esta disciplina con el ciclismo y el atletismo.

La conmoción ante el trágico suceso fue generalizada entre los jóvenes sorianos, así como entre los vecinos del barrio de Los Pajaritos donde residía, y entre sus compañeros del instituto Virgen del Espino de la capital, donde era muy querida.

El martes de la pasada semana   recibió un homenaje en la plaza Mayor donde acudieron más de 1.000 personas, en el que se reivindicaron los derechos de los ciclistas en las carreteras, para evitar estos accidentes.

tracking