Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Rey dice que la situación no es dramática y Sainz que es peor de lo que pensaban

El teniente de alcalde afirma que el Consejo de Cuentas «pone en entredicho las acusaciones de la oposición»
El edil del PP replica que el crecimiento del endeudamiento es del 35%

Publicado por
BELÉN SANTOS / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El informe del Consejo de Cuentas sobre el endeudamiento de los ayuntamientos de Castilla y León en 2010 y 2011 volvió a enfrentar ayer a PSOE y PP. El concejal de Hacienda, Luis Rey, aseguró que los datos sobre la deuda municipal que se reflejan el documento «ponen en entredicho las acusaciones que se hacen constantemente desde el PP, muestran una realidad conjunta de todos los ayuntamientos de la región y confirman que la situación del Consistorio capitalino no es tan dramática como quiere hacer ver el grupo de la oposición».

Una valoración que no fue compartida por el edil popular Adolfo Sainz que aseguró que «los datos del Consejo de Cuentas muestran que la situación del Ayuntamiento es peor de la que pensábamos».

ENDEUDAMIENTO TOTAL

Luis Rey aseguró que el informe del Consejo de Cuentas «confirma que la situación del Ayuntamiento de Soria es una de las mejores de Castilla y León en muchos aspectos» y aclara además que «no es el único que está en crisis». «Hay otras cuentas en la región ostensiblemente peores y aunque no podemos lanzar un mensaje optimista porque nuestra situación podría ser mejor, lo cierto es que cuando el PP habla de cuál es el estado económico del Consistorio debería hacerlo en comparación con el resto de capitales».

 

Rey destacó el hecho de que el Ayuntamiento de Soria fuera en 2010 y 2011 junto al de Zamora uno de los menos endeudados de la región, si bien señaló que «también es el de menor población». «Creo que es de valorar que el Consejo reconozca que el endeudamiento financiero fuera uno de los menores de Castilla y León y el comercial también, aunque sí que es verdad que se incrementó de forma sustancial entre 2010 y 2011», destacó.

Para Sainz el hecho de que el Consistorio capitalino fuese uno de los menos endeudados de la región no es lo más importante, puesto que el concejal aseguró que «el verdadero problema es cómo evoluciona la deuda de un año a otro y en ese sentido el Consejo de Cuentas reconoce un incremento del 35% de 2010 a 2011, por encima del 30% al que nosotros siempre aludimos. De ahí que la situación del Consistorio sea peor de lo que nosotros pensábamos inicialmente».

El popular aseguró además que otro dato significativo del informe es que Soria «está muy por encima del incremento del endeudamiento  regional que se produjo entre 2010 y 2011». «Mientras en la región la deuda creció un 11% en esos años, en Soria lo hizo un 35%, un dato verdaderamente alarmante», sentenció.

tracking