Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Las obras del Espolón harán accesible el entorno de la Soledad

Los cambios introducidos en el proyecto, con un coste estimado de 1,5 millones, permitirán utilizar materiales de mayor calidad

Publicado por
BELÉN SANTOS / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria y la empresa Riosa firmarán hoy el acta de replanteo de las obras de pavimentación del paseo del Espolón, después de que el proyecto recibiese ayer el visto bueno municipal en la comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Luis Rey explicó ayer que la empresa ya ha comenzado a realizar los trabajos previos y a partir de la próxima semana podrá iniciar las obras del paso de la Soledad aliviando así el tránsito de peatones en el centro de la ciudad.

El concejal anunció además que se aprovechará esta actuación para hacer accesible el entorno de la ermita de la Soledad. «Vamos a aprovechar las obras por esta parte del paseo para hacer accesible la parte de la Soledad que tiene escaleras y permitir así el tránsito a todo el mundo puesto que la idea de iniciar las obras por ahí va dirigida a facilitar un paso por el Espolón mientras se termina el proyecto total de pavimentación», explicó.

La comisión de ayer sirvió además para presentar el proyecto definitivo al grupo de la oposición, tal y como había solicitado el PP. En este sentido, Rey dio cuenta de cómo quedará finalmente la peatonalización del Espolón después de aprobar los cambios introducidos tras las peticiones de los diferentes colectivos.

El concejal de Urbanismo recordó que finalmente se eliminarán algunos elementos como el carrusel que se iba a ubicar en la parte más alta del paseo, algunos bancos y diversos elementos en la zona del Museo Numantino. Igualmente, se apostará por la unificación del pavimento en algunas zonas del proyecto.

Unas modificaciones que afectarán al presupuesto final de la actuación, que según explicó ayer Rey será concretado la próxima semana. «Al margen del inicio de las obras, nos queda pendiente cuadrar las cuentas del proyecto», aclaró Rey que aseguró que la eliminación de los elementos no revertirá en una reducción del presupuesto sino en un aumento de la calidad de algunos materiales. El concejal explicó que el Ayuntamiento está obligado a aprobar una actuación de tratamiento en superficie total de 2,6 euros en base al contrato que tiene con la empresa y por tanto «el coste de la pavimentación no se puede reducir, sino que se debe mantener en torno al 1,5 millones de euros para garantizar que finalmente se inviertan los 2,6 millones con Mariano Granados». No obstante, recordó que aunque el Consistorio capitalino va a adelantar los 1,5 millones en los que inicialmente está estimada la peatonalización del Espolón, posteriormente el Ministerio de Fomento tendrá que ingresar esta cuantía en las arcas municipales para dar cumplimiento al compromiso que existe para financiar esta inversión.

 

Luis Rey explicó que uno de los elementos que se verá modificado al tener que cuadrar las cuentas será el pavimento de la zona de tránsito del paseo. El proyecto recogía dos tipos de pavimentos en esta zona, pero finalmente se apostará por unificarlo todo en granito, un material con mayor coste pero también «con mayores garantías de futuro».

tracking