Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

La juez no ve indicios de delito en el primer caso de ‘bebés robados’ en Soria

El Juzgado decreta el sobreseimiento provisional del presunto robo de una niña en el Mirón

Publicado por
J.RAMÓN RODRÍGUEZ / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Soria ha decretado a través de un auto el sobreseimiento provisional de las diligencias previas abiertas como consecuencia de la denuncia interpuesta por una familia de Almazán para que se investigara el presunto robo de una niña en el Hospital Virgen del Mirón en el año 1974, según informaron a DIARIO DE SORIA / EL MUNDO fuentes judiciales.

La denuncia interpuesta por una supuesta hermana del bebé robado se interpuso en Vizcaya, en las dependencias policiales de la Ertzaina y, posteriormente, fue derivada a un Juzgado de Instrucción de dicha provincia vasca que se inhibió en el caso que pasó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Soria, en cuya provincia tuvieron los lugar los hechos.

Si bien la denuncia fue interpuesta por una hermana del supuesto bebe robado también figuraban como denunciantes y perjudicados los padres. Los hechos puestos en conocimiento del juzgado soriano se remontan al 15 de marzo de 1974 cuando una vecina de Almazán dio a luz en el Hospital Virgen del Mirón de Soria a una niña que tras el parto desapareció y de la que posteriormente se redactó el acta de defunción.

Los familiares interpusieron la denuncia en el año 2011 y desde entonces el Juzgado de Primera Instancia e Instruccón número 4 de Soria ha realizado diferentes diligencias previas a fin de investigar lo ocurrido que han llevado a la titular del mencionado órgano judicial al sobreseimiento provisional  de la actuación abierta, según infomaron fuentes solventes del caso.

El sobreseimiento provisional de las diligencias previas se justifica en que no ha quedado suficientemente acreditado que se produjera el robo del bebé y ante la ausencia de pruebas para atribuir un supuesto hecho delictivo a personas concretas.

Según ha podido saber este periódico, en el proceso de investigación, que se ha prolongado durante casi dos años, no se ha podido acreditar los hechos denunciados por esta familia soriana que en la actualidad reside en la provincia de Vizcaya y que alguno de cuyos miembros durante las declaraciones mostró sus dudas incluso sobre el sexo del bebé, del que únicamente existe un acta de defunción pero se desconoce el emplazamiento del cadáver.

Este caso fue el primero de niños robados en la provincia de Soria denunciado en el juzgado, si bien es el segundo que se archiva, si bien en este caso con carácter provisional.

Según publicó DIARIO DE SORIA / EL MUNDO, la Fiscalía archivó en el mes de febrero la denuncia interpuesta por la Asociación Recuerdo y Dignidad junto con una familia de Langa de Duero para que se investigara el presunto robo de una niña en el Hospital Virgen del Mirón.

El Ministerio Público estimó que tras practicar las diligencias probatorias durante casi cinco meses no encontró indicios de que pudiera concurrir algún delito en el caso puesto en conocimiento de la Fiscalía por la Asociación Recuerdo y Dignidad y por la familia del matrimonio formado por José Redondo y Micaela Domingo. Este colectivo y la mencionada familia interpusieron la denuncia del segundo presunto caso de niños robados en la provincia.

Tras el proceso de investigación por parte del Ministerio Fiscal se decretó el archivo de la denuncia de los padres de la niña y de la Asociación Recuerdo y Dignidad.

tracking