Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

El Instituto Pirenaico seguirá trabajando en el Centro Forestal de Valonsadero

El Ayuntamiento aprueba un convenio para permitir que la investigación continúe

El Centro de Investigación Forestal de Valonsadero. / Á.M.-

El Centro de Investigación Forestal de Valonsadero. / Á.M.-

Publicado por
B.S. / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

 

El Instituto Pirenaico de Ecología podrá seguir desarrollando el proyecto de investigación que inició hace unos años en el Centro de Investigación Forestal de Valonsadero. Así lo explicó ayer la concejala de Medio Ambiente, Ana Calvo, que explicó que después de que la Junta decidiese cerrar el Centro hace ahora seis meses el Instituto solicitó al Ayuntamiento poder seguir haciendo uso de sus instalaciones y continuar así con el proyecto de investigación que está en marcha.

Para ello el Consistorio y el Instituto firmarán un convenio de colaboración que cuenta con el visto bueno de la Junta de Castilla y León y que no supone ningún coste para el Ayuntamiento. «El Instituto asumirá los costes del proyecto y de esta manera podrá continuar con el proyecto que iniciaron en Soria hace varios años y que llevará a su fin en diciembre de 2014», explicó.

En cuanto al visto bueno de la Junta, Calvo explicó que al ser está administración con la que se inició el proyecto, ambas partes consideraron oportuno pedir el aval del Gobierno regional para continuar con este proyecto en un Centro que desde el pasado mes de agosto volvió al Ayuntamiento. «El Consistorio cedió la parcela hace 25 años y el pasado mes de agosto la Junta devolvió el terreno con las llaves del Centro», aclaró.

Calvo explicó que con este convenio «conseguimos que el Centro de Investigación de Valonsadero no cierre sus puertas» y matizó que en caso de que finalmente Soria acoja el Observatorio Micológico Europeo «ambos proyectos serán perfectamente compatibles». La concejala explicó además que el proyecto del Instituto Pirenaico no requiere la presencia continua en Soria de los investigadores, sino que «vienen cada cierto tiempo a analizar los resultados del estudio y a seguir viendo como se desarrolla su investigación» que tiene que ver con la temperatura que alcanzan determinadas masas forestales.

Por su parte, el presidente de la comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana, Javier Antón, destacó la importancia de este convenio por los beneficios que aporta la investigación a la sociedad. «Desde el equipo de Gobierno entendemos la investigación y el desarrollo como el futuro de la sociedad puesto que está relacionado con el progreso de los países». «Por eso debemos lamentar una vez más el cierre del Centro, no sólo por la perdida de puestos de trabajo de alto nivel, sino porque además dejamos de ser referentes en proyectos de investigación», explicó el concejal que criticó a la Junta de Castilla y León «por el desastroso apoyo que hace de este tipo de proyectos».

tracking