Heraldo-Diario de Soria

CMA

La Junta reanudará la construcción de la Cúpula tras cambiar el proyecto de 10 a 7 edificaciones

-

-

Publicado por
V. F. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

 La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, ha elaborado un nuevo proyecto para la Cúpula de la Energía, modificación del anterior, en el que se reduce el número de edificios construidos, «de forma que se cumple el requisito de altura de la construcción en el sentido interpretado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León». El Gobierno regional deja así clara su intención de volver a construir la Cúpula y ya ha pedido la correspondiente licencia con los modificados pertinentes al Ayuntamiento de Garray.

 

Así consta en una contestación por escrito  por parte del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, a la procuradora regional socialista Esther Pérez, fechada el pasado 18 de septiembre y que la parlamentaria dio a conocer en la mañana de ayer. Unas horas más tarde, la propia Consejería remitió una nota en la que señalaba que «el proyecto original contemplaba la construcción de 10 módulos; durante la ejecución de la obra y antes de que saliera la sentencia del TSJ se modificó el proyecto técnico pasando de 10 módulos a 7 por lo que ya no sobrepasa el límite y se considera que se da cumplimiento a la sentencia. En este sentido, se ha notificado al Ayuntamiento de Garray». La Junta, por lo tanto, insiste en que ya modificó el proyecto durante la construcción del emblemático edificio de la CMA. El propio portavoz del Gobierno regional, De Santiago Juárez, ya dejó claro cuando salió la sentencia que no existía ninguna relación entre la paralización de las obras para priorizar otras inversiones y la sentencia dictada por el alto tribunal a las pocas semanas.

Ahora, el Gobierno regional tiene previsto seguir adelante con la construcción de la Cúpula, a pesar de la retirada de las grúas hace unos días para evitar los onerosos gastos de alquiler. Con el nuevo proyecto modificado se ha solicitado nueva licencia urbanística y ambiental al Ayuntamiento de Garray, iniciándose «el procedimiento de restauración de la legalidad». 

Como se recordará, el TSJ, en sentencia del pasado 3 de mayo de 2013 en su Sala de lo Contencioso-Administrativo, revocaba la dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Soria y se declaraba «no conforme a derecho» la licencia de obras del 13 de septiembre de 2013 otorgada por el Ayuntamiento de Garray para la construcción del Edificio Institucional de la Ciudad del Medio Ambiente Cúpula de la Energía.

En ningún caso suponía la paralización definitiva de las obras, sino que obligaba al Gobierno regional a realizar modificaciones urbanísticas en el proyecto para poder reanudar los trabajos, como así ha sucedido.

El Ayuntamiento de Garray, por boca de su alcaldesa, María José Jiménez, confirmó la presentación de la nueva licencia, que ahora mismo analiza el técnico municipal. El Consistorio tiene tres meses de plazo para dar vía libre a la licencia con las modificaciones oportunas, según apuntó la máxima edil garreña. 

Jiménez valoró «muy positivamente» la licencia porque «supone que se retomarán las obras de la Cúpula de la Energía», un proyecto que siempre ha insistido en que genera riqueza en la localidad. 

Además, justificó el hecho de que se llevaran las grúas de la Cúpula porque «cada una de ellas cuesta un dineral en alquiler, y la empresa no sabía cuándo podría reanudar las obras, aunque las bases siguen colocadas».

Por su parte, la parlamentaria regional socialista Esther Pérez ha solicitado a la Junta de Castilla y León que dé los detalles sobre el nuevo proyecto de la Cúpula de la Energía de la Ciudad del Medio Ambiente y la licencia urbanística pedida al Ayuntamiento de Garray. En una comparecencia en rueda de prensa, Pérez acusó al Gobierno regional de «mentir» sobre la paralización en su día de las obras y ha pedido «toda» la documentación.

tracking