Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

Seis de cada 10 acusados de violencia contra la mujer terminan absueltos

El Juzgado de lo Penal enjuicia a 28 personas en seis meses y absuelve a 17

Juzgados de Soria, en una imagen de archivo. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Juzgados de Soria, en una imagen de archivo. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
CARLOS C. UNGRÍA / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Seis de cada 10 personas que están acusadas de cometer violencia contra la mujer quedan absueltas en la provincia de Soria. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden de las últimas estadísticas publicadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondientes al primer semestre del presente año 2013. Así, de las 28 personas que fueron enjuiciadas en el Juzgado de lo Penal de Soria hasta el pasado mes de junio, 17 de ellas quedaron absueltas. 

Estos datos están recogidas en los informes periódicos que el Observatorio contra la violencia doméstica y de género del CGPJ  publica para analizar la violencia sobre la mujer en la estadística judicial.                                 

Los datos del Juzgado de lo Penal, que es el que enjuicia los delitos castigados con penas de hasta cinco años de cárcel, revelan que durante los seis primeros meses se dictaron once sentencias condenatorias, cuatro de conformidad y otras siete sin conformidad; mientras que las otras 17 fueron sentencias absolutorias. No se registró ningún sobreseimiento provisional o libre. 

Las cifras de este año hasta junio son prácticamente calcadas a las registradas el año pasado en el mismo periodo de tiempo. Y es que en el primer semestre de 2012, hubo 27 personas enjuiciadas en el Juzgado de lo Penal por violencia sobre la mujer, de las que 17 quedaron absueltas y 10 fueron condenadas.

Al margen de estos datos de personas enjuiciadas, otro de los datos más relevantes que se extraen de estos informes periódicos es que las denuncias formalizadas por casos de violencia sobre la mujer han caído.

La cifra de denuncias del primer semestre del año (51) es la más baja de los últimos cinco años: en 2008 se formalizaron 79 en los seis primeros meses, en 2009 fueron 101, en 2010 se situaron en 59, en 2011 fueron 72 y el año pasado 54. Entre 2008 y 2013 se registra un descenso del  35,44%.

¿A que se debe este descenso?  Inmaculada Montalbán, vocal que preside el Observatorio contra la Violencia Doméstica del (CGPJ), lo atribuye a la crisis económica. Así lo explicó el pasado jueves durante la presentación de estas estadísticas. Y es que a su juicio, la crisis económica tiene un efecto disuasorio en las víctimas. «Desde que empezó 2008, comprobamos que disminuyen las denuncias por violencia de género, concretamente en un 9,6 %», informa Efe.

Las 51 denuncias tramitadas de violencia sobre la mujer se desglosan así: 23 en el primer trimestre y 28 en el segundo. Del total, 50 se presentaron a través de atestados policiales con denuncia de la víctima y una a través de un atestado policial con denuncia de un familiar. 

tracking