Heraldo-Diario de Soria

PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Angulo dice que terminarán la A-15 dos años antes y Mínguez le acusa de boicotear la peatonalización

El PP destaca que «desmienten a los agoreros» porque impulsan la prisión, la depuradora o el Centro Nacional de Fotografía
El PSOE critica la «autocomplacencia» popular ante unas cuentas «ridículas» y sin obras nuevas

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Marimar Angulo dijo ayer que el Gobierno central terminará el tramo de la A-15 entre Medinaceli y Radona dos años antes que las previsiones que tenía elPSOE, mientras que Carlos Martínez le acusó de boicotear la llegada de 2,6 millones para peatonalizar el centro.

Estos son dos de los principales mensajes que la presidenta del PP y el secretario provincial del PSOE lanzaron ayer en sus ruedas de prensa para valorar el proyecto de Presupuestos Generales delEstado para 2014, cuya inversión para Soria se cifra en 107,2 millones.

Angulo fue la primera en tomar la palabra a las 11.30 horas en la sede del PP.  «Son unos buenos Presupuestos para Soria», dijo la presidenta, quien recordó que suben un 8% en comparación con 2013, cuando se situaron en 99,3 millones. Y «son buenos porque son creíbles, se van a ejecutar y van a permitir hacer obras dónde sólo había palabrería».

Partida por partida, Angulo explicó las claves. La presidenta del PP destacó la apuesta del Gobierno por la A-15, que se lleva 29,9 millones, y que permitirá abrir el tramo de Almazán a Sauquillo en diciembre de 2013 y el de Radona a Medinaceli a finales de 2014. En este sentido, Angulo criticó que Mínguez se comprometió a abrir el tramo de Almazán a Sauquillo en 2010 y no lo consiguió.

También destacó los 34 millones para la macrocárcel, los cuatro delCentro Nacional de Fotografía, la inclusión de ayudas a la reindustrialización, con una partida sin provincializar, y los ocho que llegarán en 2014 para la nueva depuradora. «Junto a los 16 millones que aparecen para 2015, esta inversión permite asegurar la construcción y el pago de la depuradora sin perder un sólo euro de los fondos europeos, cumpliendo la terminación de diciembre de 2015. Además, elGobierno asume y compromete también las cantidades al túnel emisario con esas proyecciones de 2016 y 2017 que permitirán hacer la segunda fase y que estarán cofinanciadas con los fondos europeos de 2014-2020».  

«Estas partidas vienen a desmentir a los agoreros», recordó Angulo, quien recordó que ni la macrocárcel ni la depuradora ni el CentroNacional de Fotografía se paralizan. También habló de la A-11, y explicó que la prioridad de Fomento en esta legislatura, tal y como se dijo desde el principio, es la siguiente: pagar las obras terminadas, terminar las que están empezadas y, en tercer lugar, empezar nuevos proyectos. 

Interpelada por qué no hay partida para peatonalizar el centro de Soria, Angulo dijo que el documento que firmó José Blanco con Mínguez en abril de 2011 era «una declaración de intenciones» y no un convenio al uso, y recordó que ella nunca se comprometió a que iba a llegar esta inversión, ya que no hay un convenio detrás.

Mínguez, que compareció en la sede del PSOE una hora después, criticó la «autocomplacencia» delPP por estar satisfechos con unos Presupuestos insuficientes a su juicio y que no traen inversiones de proyectos nuevos. 

El líder de los socialistas  dijo que estas Cuentas no mejoran la calidad de los sorianos, deber que tienen que cumplir las administraciones a su juicio, y argumentó su opinión recordando los recortes a los que se enfrentan los pensionistas, los funcionarios, los dependientes, los estudiantes, los desempleados, los autónomos y los empresarios. «Se deja en la estocada a la sociedad soriana», denunció.

«No se contempla un sólo euro de obra nueva y se da una continuidad en la falta de licitación de obra pública. Eso va a lastrar el desarrollo empresarial de empresas de la construcción, pymes o comercios. Y eso es tan grave o más que las escasas o ridículas cifras de inversión que se plantean», lamentó Mínguez. «Ningún ayuntamiento de Soria puede estar contento porque no contemplan inversiones que asienten pilares de desarrollo». Para Mínguez, «el triste balance de esta legislatura es que sólo va a suponer la finalización, en el mejor de los casos, de proyectos que estaban pendientes. Algunos con una ejecución del 60 o 70%».

El líder de los socialistas criticó que el Gobierno abandona la N-122, elCentro de Visitantes de Numancia o la macrocárcel, con un horizonte de finalización de los pagos en 2017. Y de la depuradora lamentó que Europa garantizó financiar el 80% de 36 millones de euros hasta antes de 2015 y, de acuerdo a los Presupuesto, hasta entonces sólo se invertirán 24. El resto se pierde.

De la peatonalización, dijo que la ausencia de los 2,6 millones genera «un grave roto» en las arcas municipales. «Angulo votó en 10 ocasiones a favor del proyecto y desde el PP de Soria se está boicoteando esa inversión porque no es una cuantía económica elevada». De la partida de dos millones para el tren también tuvo una valoración: «Cuando gobernaba el PSOE nos pedían el AVE y ahora se contentan con dos millones. Hemos pasado de un PP reivindicativo a un PP justificativo».

tracking