Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

La crisis comienza a vaciar las residencias universitarias

Pasan del lleno al 66% de ocupación e incluso el CAEP no reserva plazas

Estudiantes universitarias en una habitación de la residencia Antonio Machado, de la capital. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Estudiantes universitarias en una habitación de la residencia Antonio Machado, de la capital. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
P. PÉREZ SOLER / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Las residencias universitarias ya no se llenan tan rápido como hace algunos años. La crisis, y de forma más concreta el aumento de los precios de las matrículas y las tasas universitarias, retraen a las familias a la hora de concertar alojamiento y reservar plaza con bastante tiempo de antelación como solía hacerse hasta ahora. Los precios se comparan mucho más que antes y hay residencias que no han colgado el cartel de completo como venían haciendo. La crisis se manifiesta y no sólo en el bolsillo de las economías domésticas. El Caep, centro para jóvenes deportistas, lleva años reservando un número de plazas en las dos residencias de la Junta. 

Lo hace en las dos residencias de la Junta, las de Antonio Machado y Gaya Nuño.  Este año ha renunciado a las plazas que venían reservando en esta última residencia. Ninguna de las cinco residencias universitarias que hay en Soria se ha llenado. La ocupación es del 66,8% de las plazas disponibles, 314, de las que se han cubierto 210.

La residencia más veterana de la ciudad es la de Antonio Machado. Gestionada por la Junta,no ha conseguido llenarse al completo como así ocurrió el curso pasado y viene siendo habitual. El centro tiene 97 plazas de las que el pasado viernes día 27 un total de 13 estaban vacías. Esto es, se habían llenado 84.

 El régimen de esta residencia es de pensión completa y el precio, al igual que en la de Gaya Nuño, no es único: varía en función de una serie de baremos, entre ellos la renta. La horquilla de las cuantías es amplia según los puntos que tenga el solicitante. El mínimo que puede pagar un universitario en habitación doble es de 106,50 euros y el máximo de 539,19; mientras, los precios de la individual oscilan entre los 122,48 el mínimo y los 620 euros de máximo.

La baremación de precios es nueva este curso. Los anteriores no se habían movido desde 2008, al igual que en el resto de residencias de la Junta en la Comunidad: oscilaban entre los 385,15 euros la habitación compartida a los 441,65 la individual. Los vigentes este curso «siguen siendo bastante asequibles, teniendo en cuenta los que hay en colegios mayores de similares características en ciudades cercanas como Zaragoza o Madrid», apuntó el jefe de Familia en Soria, Luis Borque, quien confirmó la incidencia de la crisis en las reservas. «Sí se ha notado la crisis, claro. Todos los años ha habido más solicitudes que plazas y este año no ha sido así», añadió.

Todas las habitaciones son dobles a excepción de tres, que están habilitadas para minusválidos. Dieciséis habitaciones están adaptadas para minusválidos. La novedad este curso es que se ha vuelto a poner comedor durante el fin de semana, que el último curso se había quitado.

tracking