Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Piden eliminar o proteger los 50 pasos a nivel del tren hasta Torralba

«Son un peligro y sólo se plantea soterrar dos o tres en Almazán», alerta CGT

Acopio de material en la línea de tren de Soria a Torralba, en una imagen del lunes. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Acopio de material en la línea de tren de Soria a Torralba, en una imagen del lunes. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

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El sindicato CGT reiteró ayer que el Ministerio de Fomento no tiene un plan de inversiones preciso para modernizar la línea de tren de Soria a Torralba y denunció que en ese tramo hay más de 50 pasos a nivel, de los que sólo se proyecta soterrar dos o tres a la altura de Almazán. Así lo denunció el secretario de Acción Sindical del sector ferroviario de este sindicato, Andrés Álvarez, quien pidió su retirada o protección. 

«La tendencia en otras provincias es quitarlos o protegerlos con barreras o las protecciones suficientes. Nosotros queremos que se protejan o eliminen en función de la concurrencia de vehículos y poblaciones», precisó.

A su juicio, la existencia de estos pasos a nivel constituye un peligro que existe desde hace muchos años. «Cuando era Renfe, antes de que se dividiera entre Renfe y Adif, había una apuesta por la eliminación de los pasos a nivel de toda España. Y eso en la provincia de Soria no se ha hecho.Es una barbaridad esa cantidad de pasos a niveles».

No es el único peligro que han detectado desde CGT, porque el lunes ya advirtieron del mal estado en el que se encuentra el túnel de Torralba «que es un foco de peligrosidad y aunque está limitada la circulación a 30 kilómetros por hora hay riesgos». 

Respecto a la inversión anunciada por el Ministerio de Fomento de inyectar dos millones de euros en esta vía, Álvarez criticó que eso es una cantidad muy pequeña. «Sólo es para gastar el material que se compró cuando se inició la fase de modernización de la infraestructura.Se quedó sin realizar y el material en la vía, hasta oxidándose. Y ahora han decidido hacer esas obras. Pero no hay una planificación real para mejorar toda la infraestructura, dotarla de mejores horarios,etc».

En su opinión, el hecho de que las vías sean tan viejas provoca que ni siquiera la llegada de trenes más modernos, como lo son los modelos de la serie 599, hayan supuesto una reducción de los horarios en los viajes de tren entre la capital soriana y Madrid.

Concentración

El sindicato ha convocado hoy una jornada de protesta en Soria en defensa el ferrocarril. Concentración que comenzará a las 11.30 horas y que conducirá a los manifestantes hasta la fachada de la Subdelegación del Gobierno en Soria. Álvarez comentó ayer que está previsto que acudan a la concentración medio centenar de personas procedentes de Madrid. Cifra de manifestantes que se completará con los sorianos que secunden esta jornada de protesta. «Repartiremos unas octavillas que vamos a llevar y también leeremos un manifiesto», apostilló Álvarez.

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