Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

El pleno da el primer paso para adjudicar el ciclo integral del agua

La mesa de contratación del Ayuntamiento desestima las alegaciones de Gestagua, Aqualia y Acciona a falta de conocer el informe externo

La depuradora de aguas. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

La depuradora de aguas. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
BELÉN SANTOS / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El pleno municipal aprobará hoy la lista ordenada de las plicas presentadas al pliego para la constitución de la empresa mixta del agua, después de que la mesa de contratación desestimase ayer las alegaciones presentadas por Gestagua, Aqualia y Acciona.

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana, Javier Antón, confirmó ayer que junto con las empresas excluidas del proceso licitador en la mesa de contratación que tuvo lugar el 1 de octubre, Acciona también ha presentado esta semana una alegación al proceso.

Acciona, que es la actual concesionaria del servicio de agua en la capital, quedó en segunda posición en la lista ordenada de las plicas que aprobó la mesa de contratación el pasado día 1 y en un primer momento solicitó ver el expediente y poder tener acceso a la oferta de la empresa que quedó en primera posición. Tras revisar la documentación presentó una alegación y, aunque Antón no quiso desvelar ayer los términos exactos de la misma, aseguró que al final «cada uno busca su posicionamiento dentro de la lista ordenada».

Por su parte, el concejal del PP, Tomás Cabezón, aclaró que la alegación de Acciona no se presentó en contra del pliego elaborado por el Ayuntamiento sino de la oferta de la UTE Inima Enviroment-Valoriza, que quedo en primera posición. Para Acciona, la oferta de esta empresa era errónea en aspectos relacionados con el canon inicial, el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales, la financiación prevista para 2015 y 2016 y los costes y previsiones. No obstante, los técnicos municipales desestimaron ayer esta alegación dando total validez a la oferta de la UTE y ratificando la lista de las plicas que ya fue elaborada el pasado 1 de octubre.

De la misma manera, la mesa de contratación se ratificó en la exclusión de las ofertas de Gestagua y Aqualia por «incumplir manifiestamente» el pliego y presentar un estudio económico-financiero que «vulnera claramente lo establecido» en la cláusula novena. Ambas empresas tuvieron en cuenta cómo modificará la puesta en funcionamiento de la nueva depuradora a la empresa mixta del agua a la hora de elaborar sus estudios económicos, algo que los técnicos municipales consideran que incumple el pliego de condiciones.

Antón insistió en que la decisión de desestimar las alegaciones fue «aprobada por los técnicos municipales», por lo que aseguró que «no se trata de una decisión política». El concejal lamentó además las acusaciones del PP sobre la «precipitación» del equipo de Gobierno al llevar la lista ordenada de las plicas al pleno de hoy y advirtió que «los servicios jurídicos nos marcan el ritmo que tenemos que llevar para evitar determinadas circunstancias y, a partir de ahí, lo único que busca el PP es sacar un rédito político de forma equivocada».

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana insistió en que el equipo de Gobierno «está cumpliendo los pasos administrativos» y aclaró que «lo que haremos en el pleno es aprobar la lista ordenada de las plicas, no adjudicar la constitución de la empresa mixta». En este sentido, explicó que el Ayuntamiento de Soria todavía tiene tiempo para recibir el informe externo que encargó para analizar las alegaciones de Gestagua y Aqualia antes de adjudicar el servicio del agua de forma definitiva. Sobre ese informe, Antón se mostró confiado en que «coincida con la posición de los técnicos municipales».

En relación a la posibilidad de que las empresas excluidas del proceso puedan acudir al Contencioso-Administrativo, Antón aseguró que en el Ayuntamiento están «preocupados» pero advirtió que «no nos podemos quedar parados por temor». «Estamos preocupados porque hemos intentado que el pliego fuera lo más transparente posible y, de hecho, las propias empresas que ahora alegan nos felicitaron por no incluir temas subjetivos que pudieran poner en cuestión la adjudicación. De todas formas, en el mundo de las empresas del agua vemos que al final estos procesos se acaban judicializando, así que no podemos pararnos y debemos seguir dando los pasos administrativos que nos permiten los técnicos», aclaró.

 

tracking