Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

La venta de coches usados se dispara un 24% en plena crisis

El precio medio de los turismos de segunda mano se sitúa en los 10.200E

Vehículo usado en la capital soriana. / VALENTÍN GUISANDE-

Vehículo usado en la capital soriana. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
J. M. / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

 Las ventas de vehículos de ocasión en Soria subieron un 23,6% entre enero y septiembre, con respecto al mismo periodo del año anterior,  lo que se traduce en 2.236 unidades, según se desprende de un estudio realizado por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). En la Comunidad, las ventas crecieron un 8,4% hasta alcanzar las 61.796 unidades, un incremento que va en consonancia con la media nacional del 8,1%, lo que supone 1.209.539 transferencias de vehículos. 

 

En lo que se refiere al parque de vehículos matriculados en Soria, si bien la Jefatura Provincial de Tráfico no tiene datos de los que son de segunda mano, han ido creciendo progresivamente desde 2009, cuando se registraron 68.839. En 2010 fueron 69.705, en 2011 subieron hasta los 70.082 y el año pasado, último año cerrado, se alcanzó la cota de los 70.274. La mayor parte de ellos eran turismos, 46.818 en 2012, 46.748 en 2011, 46.439 en 2010 y 46.114 en 2009.

En lo que sí que hubo un descenso fue en el parque de furgonetas y camiones, pasándose de los 14.650 a los 14.423 en cuatro años. 

El informe de Ganvam muestra cómo el mercado de segunda mano sigue marcando extremos, polarizado entre las ventas de vehículos de más de diez años que crecieron un 12,8% hasta septiembre, en todo el territorio nacional, y los de menos de tres que aumentaron un 11,6% gracias al impulso del Plan Pima Aire, que contempla ayudas a los usados de hasta un año.   

De esta forma, los turismos más jóvenes incrementaron en cinco décimas su peso sobre el total del mercado hasta representar el 15,9%, mientras que los más antiguos, caracterizados por su bajo precio y elevado kilometraje, lo hicieron en dos puntos porcentuales, alcanzando el 49% de las operaciones de vehículos de segunda mano.

Para Ganvam estos datos ponen de manifiesto el crecimiento más cuantitativo que cualitativo de un mercado que se ha convertido en estos últimos años en una solución de movilidad para todas aquellas familias que han visto disminuir considerablemente su renta disponible.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, «los vehículos mileuristas continúan siendo la estrella de las ventas entre particulares, con un crecimiento del 19% hasta septiembre; y es que los compradores siguen anteponiendo el factor precio a otros criterios como la garantía europea, el contrato o el historial de mantenimiento que ofrecen concesionarios y compraventas».

Por el contrario, en el círculo profesional los vehículos de ocasión más vendidos fueron los de hasta tres años (con una subida del 13,3%) gracias a los incentivos de hasta 2.000 euros recogidos en el Pima para los usados más jóvenes. En esta coyuntura, las ventas de profesionales crecieron un ligero 0,5% hasta septiembre, mientras que entre particulares lo hicieron en un 13%, concentrando ya el 62,2% de las operaciones totales de turismos de vehículos de ocasión.

Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) señalaron que el precio medio de los coches usados vendidos en Castilla y León se situó en los 10.265 euros de media en septiembre, un 0,3% menos, según datos de coches.net para Faconauto. Los modelos más demandados fueron la Serie 3 de BMW, el Audi A4 y la Serie 5, también de BMW.

tracking