Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

Uno de cada dos alumnos de FP trabaja tras acabar su formación

Educación quiere que se mejoren los resultados académicos de los alumnos

Alumnos del CIFP de La Merced. ÁLVARO MARTÍNEZ-

Alumnos del CIFP de La Merced. ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
CARLOS C. UNGRÍA / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Uno de cada dos alumnos de Formación Profesional en Soria consiguen trabajo después de terminar sus estudios. Ésta es la principal conclusión de una reciente encuesta elaborada en junio por la Dirección Provincial de Educación a unos 255 estudiantes graduados en 2012. 

El estudio, realizado tras consultar la situación de, grosso modo, un tercio de los alumnos que terminaron estos estudios en el curso 2011/2012, revela que el 51% de ellos, 129 alumnos, trabajaba o había trabajado tras terminar las clases. El resto continuaban estudiando entonces (126). 

El sondeo detalla que 16 personas de las encuestadas trabajaban en el mismo centro donde realizaron las prácticas en FP. Otros 70 en empresas diferentes a las de las prácticas o por cuenta propia (autoempleo). Y 43 dijeron que desde que terminaron la FP en 2012 habían trabajado, pero ya no lo hacían.

En suma, 129 personas de los 255 encuestados declararon haber trabajado tras terminar sus estudios de FP. El resto, unos 126 estudiantes, reconocieron que en junio de 2013 se encontraban estudiando nuevas titulaciones, ya fuera de FP u otras.

Por ciclos, destaca Auxiliar de Enfermería, donde 17 alumnos indicaron trabajar o haber trabajado en este sector tras terminar la FP, mientras que seis apuntaron que estaban estudiando. Otra titulación con alto grado de inserción laboral, de acuerdo al citado sondeo, es Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos, con 15 estudiantes trabajando y cinco continuando sus estudios.

Los resultados son similares a los registrados en el sondeo de junio de 2012, referentes a los estudiantes que terminaron FP en 2011. Entonces, un 57,5% de los alumnos indicaron que se encontraban estudiando, 131 de los 228 alumnos encuestados. El resto respondieron que seguían estudiando. Dato que representa el 42,5% de los encuestados:  97 personas.

Uno de los retos de que tiene ahora la Consejería de Educación y la Dirección Provincial es intentar mejorar los resultados académicos de los alumnos de FP. Así lo subraya el director provincial de Educación, Javier Barrio, quien también comenta que uno de los problemas de FP es que algunos alumnos, orientados por docentes de otras etapas escolares o por su entorno, se matriculan pensando que un grado medio o superior no requiere estudiar, a diferencia de Bachillerato o la Universidad. «Eso ha hecho mucho daño. No es verdad que no haya que estudiar o trabajar en un grado de FP», apunta.

En este sentido, Juan José Ruiz Colmenares, asesor de FP de la Dirección Provincial, subraya que «los buenos estudiantes también pueden ir a FP». «Hay múltiples salidas profesionales tanto en los grados medios y como en los grados altos».

Más información en DIARIO DE SORIA / EL MUNDO

tracking