Heraldo-Diario de Soria

SAN JUAN

El Gobierno admite que los controles en San Juan se cuadruplicaron

La Guardia Civil controló 440 vehículos en el Lavalenguas de 2013, 300 más que en 2012

Uno de los operativos de la Guardia Civil durante las fiestas de San Juan de 2013. / VALENTÍN GUISANDE-

Uno de los operativos de la Guardia Civil durante las fiestas de San Juan de 2013. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
BELÉN SANTOS / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil realizó 440 controles a los vehículos que se desplazaron al monte Valonsadero para la celebración del Lavalenguas el pasado mes de junio, lo que supone 300 controles más que los realizados por los agentes de tráfico durante el mismo festejo del 2012. Un dato que confirma que la Guardia Civil sí que incrementó los controles en las fiestas previas a los sanjuanes del 2013, tal y como denunciaron muchos de los sanjuaneros que se desplazaron a Valonsadero.

Pese a que la Subdelegación del Gobierno defendió en ese momento que los controles de la Guardia Civil eran similares a los de años anteriores en función de lo que le trasladaba el subsector de tráfico en Soria, una respuesta parlamentaria del Gobierno de España a una pregunta del diputado socialista Félix Lavilla ha confirmado ahora que los agentes sí incrementaron los controles no sólo durante el Lavalenguas sino también en el Desencajonamiento.

Los datos ofrecidos por el Gobierno central confirman que durante la celebración del primer festejo previo a los sanjuanes del 2011 la Guardia Civil controló a 240 vehículos y puso 5 denuncias. En 2012 se controlaron 113 vehículos y se puso una denuncia y durante este año 281 vehículos fueron controlados y 11 denunciados, lo que supone un incremento del 148% en tan sólo un año confirmando un mayor control de la Guardia Civil en los desplazamientos al monte.

Además, los datos ofrecidos por el Gobierno reflejan muchos más controles pese a producirse menos desplazamientos puesto que durante el Desencajonamiento del pasado año se desplazaron al monte 3.150 vehículos, mientras que durante el mismo festejo de este año se registraron 2.500 desplazamientos.

No obstante, donde más se aprecia el incremento de los controles realizados por la Guardia Civil en las fiestas presanjuaneras es durante la celebración del Lavalenguas, según se desprende de la respuesta del Gobierno. De 140 vehículos controlados y 3 denuncias en 2012 se pasó a 440 y 12 sanciones en 2013, lo que supone 300 controles más.

Además, tal y como sucedió en el Desencajonamiento, los agentes controlaron muchos más vehículos en 2013 respecto a 2012 pese a que se desplazaron muchos menos. En el Lavalenguas del pasado año acudieron Valonsadero 3.500 vehículos frente a los 2.300 de este año.

El incremento de los controles realizados por la Guardia Civil en las fiestas previas a San Juan 2013 generó una fuerte polémica entre la sociedad soriana que llegó incluso a organizar una pitada frente a la Subdelegación del Gobierno para reclamar que la vigilancia y control de los agentes fuese similar a la de años anteriores. La situación provocó además un duro enfrentamiento entre la Subdelegación y el Ayuntamiento de Soria que se saldó finalmente con una Junta Local de Seguridad en la que se acordó volver a la rutina de otros años, pese a que desde la Subdelegación defendían la versión del subsector de tráfico de que se estaba haciendo la misma labor que en ejercicios anteriores. Sin embargo, los datos del Gobierno han confirmado ahora que el malestar de los sorianos estaba fundado y que la Guardia Civil sí incrementó los controles realizados durante las fiestas previas a San Juan a los vehículos que se desplazaron al monte Valonsadero.

Desde la Subdelegación del Gobierno reconocieron ayer que sí hubo incremento de los controles contrario a lo que ellos defendieron en junio, pero aclararon que su defensa se basó en los datos que trasladaron desde el subsector de tráfico, que actúa de forma independiente. De hecho, el teniente coronel de tráfico en Castilla y León, Francisco Javier Molano, aseguró en una entrevista a DIARIO DE SORIA / EL MUNDO el pasado mes de junio que María José Heredia no intervenía en el operativo de la Guardia Civil.

Por su parte, el capitán Domingo Bonilla, responsable del subsector de tráfico en Soria eludió ayer hacer declaraciones al respecto y emplazó a una nota de prensa aclaratoria que finalmente no fue remitida.

tracking