Heraldo-Diario de Soria

COMERCIO

Hacienda recauda 5,7 millones más en Soria tras la subida del IVA

Los comerciantes estiman que cada familia dispone de 500 euros menos

Vicente Sanz, en su peluquería. / VALENTÍN GUISANDE-

Vicente Sanz, en su peluquería. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La subida del IVA ha tenido sus frutos en Soria. La Agencia Tributaria ha recaudado 5,7 millones de euros más en la provincia de Soria entre enero y septiembre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que significa un incremento del 19,3% en la comparación interanual. Hacienda recaudó un total de 35,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año frente a los 29,7 millones del año anterior. 

La subida del nuevo tipo impositivo entró en vigor el uno de septiembre del año pasado, aunque algunas subidas como las que se aplicaron a la compra de viviendas arrancó desde principios de año. Los expertos en fiscalidad consideran que el incremento de un impuesto como el IVA tiene unos efectos inmediatos en el incremento de la recaudación para las arcas del Gobierno, pero una vez que se pasa el periodo de un año o de dos la recaudación baja a causa del descenso del gasto.

El Gobierno elevó del 18% al 21% el tipo general y el reducido creció del 8% al 10%. Esta fue la segunda subida consecutiva, después de que en el año 2010 se aplicó un incremento del tipo general del 16% al 18% y el reducido del 7% al 8%. El superreducido se ha quedado después de las subidas en el 4%. 

Este último incremento ha condenado a determinados sectores porque cambiaron de segmento de tributación como el cine, teatro y espectáculos y el de peluquerías, centros de estética que pasaron de aplicar el reducido y el material escolar (8%) al general (21%). La subida ha hecho mucho daño al sector de la vivienda, que pasó de tributar al 4% a hacerlo al 10%. 

«Es muy difícil evaluar lo que ha caído el consumo por la subida del IVA, pero estimamos que al año cada familia dispone de 400 o 500 euros menos para dedicarlos al consumo», explicó el vicepresidente de la Federación de Comercio de Soria (Fec Soria), Alberto Gil Ropero. Explicó que en los primeros meses tras la subida, muchos comerciantes asumieron el incremento del IVA para evitar una caída elevada del consumo. 

Posteriormente, los comerciantes han aplicado a los productos el tipo de IVA, marcado por Hacienda. Para Gil Ropero, la subida del IVA «es una amenaza» para el consumo «y cada vez se nota más en  las ventas y en el consumo». 

El sector de las peluquerías y de los centros de estética son uno de los que más han sufrido con esta medida. El cierre de algunas peluquerías y de centros en Soria son  el balance de este año nefasto. «En dos años se nos ha  triplicado el IVA», dijo el presidente de la Asociación de Peluqueros  de Soria, Vicente Sanz Carazo, quien indicó que esta subida «tan de golpe» ha hecho mucho daño y se tendría que haber realizado de una manera más paulatina. Las peluquerías y los centros que mantienen abiertas sus puertas han prescindido de los empleados que tenían porque al final se ha reducido  la caja.  Las salas de cine y los espectáculos culturales tuvieron que aplicar  una subida de 13 puntos en cada entrada (al pasar del 8% al 21%). Las cifras de taquilla en las salas del cine de Soria hablan por sí solas. En el año 2012 se vendieron un total de 132.725 entradas, una cifra que no se conseguirá este año, porque hasta la fecha se han vendido un total de 87.567.  

Soria fue la segunda provincia de la Comunidad Autónoma en la que más creció el IVA en este periodo, por detrás de León, donde las arcas del Estado recogieron un 35,2% más con la subida hasta llegar a los 137 millones. La subida provincial fue más elevada que la media regional y la nacional. En Castilla y León, gracias a la subida de este impuesto se ha logrado recaudar 36,2 millones de euros más, un 6, hasta los 567 millones. En el conjunto de país, el incremento fue del 6,5% y 2.356 millones de euros más, hasta alcanzar la cifra de 38.473 millones de euros. 

En todas las provincias de la Comunidad hubo aumentos en la recaudación del IVA, a excepción de Burgos (-6,4%), Salamanca (-3,3%)  y Zamora (-11,5%), donde la subida recaudatoria ha tenido el efecto contrario de lo que se pretendía. 

En lo que se refiere al mes de septiembre, el último dato publicado por Hacienda, en Soria la recaudación del IVA fue de 4,3 millones  de euros, lo que significó un pequeño descenso del 0,2%, en comparación con el mismo mes del año anterior. 

Los ingresos del IVA en Soria supusieron el 40% de los ingresos tributarios de Hacienda en Soria en los nueve primeros meses del año.   Según Hacienda, estos ingresos se elevaron a 87,5 millones, lo que significó un descenso del 6,1%, en comparación con el mismo periodo  del año anterior. Esta reducción se debe sobre todo a la caída de la recaudación en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), donde se experimentó una caída del 24%, al pasar de los 51 a los 38,7 millones de euros. Eso significa que Hacienda casi ha recaudado lo mismo por el IVA que por el IRPF. 

tracking