Cerrar

TRIBUNALES

Educación aplaude que denuncien a unos padres cuyo hijo está en la Escuela Libre

Barrio recuerda la obligatoriedad de escolarizar a los alumnos desde los 6 años
Alerta de la menor socialización de estos escolares y de que ese modelo no certifica su formación

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Educación valora positivamente la decisión de la Fiscalía de denunciar a unos padres ante el Juzgado que educan a su hijo, de siete años de edad, en la Escuela Libre de Fuentelfresno, un pequeño municipio ubicado a los pies del puerto de Oncala. Así lo explicó ayer el director provincial de Educación, Javier Barrio, quien recordó que la escolarización de los niños es obligatoria entre los seis y los 16 años. 

«Es un tema que nos preocupa mucho y que hablamos con la Fiscalía de Menores», explicó Barrio, quien recordó que en Estados Unidos o Francia está regulada la existencia de estos centros de Escuela Libre, pero en el caso de España no es así.

Además de recordar que los menores que acuden a este tipo de escuelas están fuera del sistema y su formación no se certifica y acredita, Barrio precisó que hasta los 18 años no pueden conseguir que el sistema educativo homologue su formación en Secundaria. «Es un gran perjuicio para ellos, porque están en un sistema educativo sin homologar y no pueden certificar su aprendizaje hasta los 18 años, cuando se pueden presentar a las pruebas libres de la Escuela de Adultos y conseguir tener la Eso».

Pero hay más. Barrio recordó que estar fuera del sistema educativo también supone a su juicio un perjuicio para los niños porque no se socializan con el resto de alumnos de su edad al estar en una escuela en la que no asisten tantos escolares. «Es un problema muy grande», insistió el director provincial de Educación, quien recordó que ellos sólo pueden detectar estos casos cuando un alumno se escolariza en un centro de educación y más tarde lo deja y se va a una escuela libre como la que hay en Fuentelfresno.

Este tipo de casos se pueden detectar a través del programa de control del absentismo escolar que tiene la DirecciónProvincial de Educación desde 2005. Una iniciativa que cuenta con la participación de los tutores de los centros, los orientadores, la propia Dirección Provincial, así como la Fiscalía de Menores, en los casos más graves.

Barrio realizó estas declaraciones después de que este periódico  desvelara ayer la denuncia que Fiscalía ha interpuesto contra unos padres como presuntos autores de un delito de incumpliendo de los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad (artículo 226 del Código Penal) por presuntamente incumplir el deber de garantizar a su hijo una formación educativa oficial.

Cargando contenidos...