Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Una cámara de vídeo controlará el tráfico de vehículos en la calle Real

Se instalará coincidiendo con la puesta en marcha de la nueva zona azul en enero

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El nuevo servicio de la zona azul de la ciudad comenzará a funcionar a partir del 1 de enero. Fecha a partir de la cual, progresivamente, se empezarán a introducir una serie de mejoras como la instalación de cámaras de videovigilancia que controlen el tráfico en zonas peatonales en las que sólo pueden circular, y en determinados horarios, vehículos de carga y descarga. La primera cámara se colocará en la calle Real.

Fuentes del Ayuntamiento de Soria precisaron que la primera cámara se colorará allí de forma piloto. Si funciona bien la idea es exportar el sistema de videovigilancia a otras zonas de la ciudad como por ejemplo al entorno de BernardoRobles, donde se proyecta la construcción de un nuevo mercado.

La calle Real es la elegida para esta prueba porque las características de la calle -es estrecha- hacen más sencillo supervisar allí el tráfico. Los propios vecinos de esta zona, según fuentes municipales,  han reivindicado siempre que se adoptara una solución para controlar el tráfico en la zona. 

Con la instalación de estas cámaras -de momento sólo una, pero se podrían instalar nueve de acuerdo al pliego de condiciones- el Ayuntamiento conseguirá controlar el cumplimiento de los horarios de carga y descarga y evitar la circulación en estas zonas de otros vehículos.Con ello se logrará, por ejemplo, proteger el pavimento de estas calles y evitar su deterioro por el paso excesivo de vehículos. 

La colocación de una cámara de videovigilancia en la calle Real se unirá a las que ya están instaladas por parte del Ayuntamiento de Soria en otras zonas como el almacén municipal, el parque delCastillo, Puertas de Pro, calle Numancia, Plaza del Rosario, calle Tejera, Mariano Vicén y calle Almazán.

El Ayuntamiento de Soria adjudicó a mediados de noviembre el servicio de estacionamiento regulado. Éste también incluye la grúa y el terminal de mercancías. La empresa adjudicataria es la UTE Estacionamientos yServicios - Tecnologías Viales Aplicadas Teva. 

La plica ganadora incluyó una serie de mejoras: la instalación de un programa informático para la gestión automática del sistema, una grúa, un vehículo smart, nueve cámaras de vigilancia en el acceso peatonal de las principales calles de la ciudad,  la renovación de señalización y pintura, una oficina de información y la actualización del software de los 35 expendedores con la posible reposición de los mismos. La nueva zona azul tendrá 695 plazas, 25 menos que las actuales. El canon anual de la empresa es de 20.300 euros.

El nuevo servicio entra en vigor desde enero. A priori, según fuentes municipales, el usuario no notará el cambio de servicio. Éste será progresivo. Al principio se mantendrán los parquímetros actuales, pero se modernizarán con un nuevo programa informático que permitirá añadir nuevos servicios como la tarjeta de residente, que se renovará de forma automática, o la opción de pagar con la tarjeta ciudadana, recurso que se pondrá en marcha próximamente.

En la actualidad se están  realizando reuniones de coordinación con la Policía Local para el uso de PDAS y la coordinación posterior de las sanciones que inicialmente gestionará la empresa para avisar a los usuarios.

tracking