Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

El tiempo medio de espera para ser operado en urología se eleva a 50 días

La lista de espera quirúrgica registra 678 pacientes durante el tercer trimestre del año

El hospital de Santa Bárbara. / VALENTÍN GUISANDE-

El hospital de Santa Bárbara. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
B.S. / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Los pacientes de urología del hospital de Santa Bárbara esperan una media de 50 días para pasar por quirófano, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León relativos al tercer trimestre del año. Un tiempo medio de espera que se ha incrementado con respecto al primer trimestre del año cuando los pacientes de esta especialidad esperaban una media de 38 días.

El incremento de los enfermos ha influido también en el aumento de la espera, ya que de 84 pacientes en la lista durante los tres primeros meses del año se pasó a 108 durante el tercer trimestre. Una subida del 28,5% que sin duda ha contribuido a elevar también el tiempo medio que esperan estos pacientes para ser intervenidos.

De los 108 enfermos que estaban en lista de espera de urología en el tercer trimestre del año, 88 fueron intervenidos en un plazo de entre 0 a 90 días y 20, de 91 a 180.

En términos generales, contando las siete especialidades sanitarias que se atienden en los quirófanos del hospital de Soria, el tiempo medio de espera se situó en el tercer trimestre del año en 41 días, cinco más que en el primer trimestre. No obstante, el número de pacientes en lista de espera se redujo con respecto al inicio de 2013 al pasar de 717 entre los meses de enero y marzo a los 678 de julio a septiembre, por lo que los meses de verano y las vacaciones del personal sanitario pudieron ser una de las causas del incremento del tiempo de espera pese a la reducción del número de enfermos. Algo que confirman las estadísticas de la Consejería de Sanidad de los dos últimos años, en las que siempre se observa un incremento del tiempo medio de espera para ser intervenido en el hospital de Soria durante el tercer trimestre del año en el que se incluyen los meses de verano.

Algo que se produce también en el caso de urología. Durante el pasado año el tiempo medio de espera en dicha especialidad se mantuvo en los 51 días durante los dos primeros trimestres del año, pero se disparó hasta los 74 en el tercero.

Lo que sí se mantuvo en el tercer trimestre del año con respecto al primero fue el máximo de 91 a 180 días de demora en todas las especialidades sanitarias, no superándose en ningún caso los 181 días como sí sucede en otros hospitales de la región que atienden a un número mucho mayor de pacientes. De los 678 pacientes, el 88,3% (599) fue intervenido en un plazo comprendido entre los 0 y 90 días y el 11,7% (79), entre 91 y 180.

tracking