Heraldo-Diario de Soria

COMERCIO

Las familias de Soria gastan en Reyes 140 euros en juguetes y regalos

Retirados 37 juguetes de las tiendas por incumplir la normativa

Una de las tiendas de juguetes que hay en Soria, estos días abarrotadas de ‘deseos’. / VALENTÍN GUISANDE-

Una de las tiendas de juguetes que hay en Soria, estos días abarrotadas de ‘deseos’. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
P. P. S. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El gasto de las familias de Castilla y León en regalos y juguetes se sitúa en 140 euros, según un estudio elaborado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, cuyos datos se pueden extrapolar a la provincia de Soria. El informe calcula que cada familia española gastará más de 150 euros en la compra de regalos y juguetes, lo que significa un descenso del 8% con respecto al año 2012. En la provincia, el aminoramiento del gasto es de 15 euros, lo que supone un 9,6% menos.   Si lo comparamos con el desembolso realizado en el año 2009, el descenso es mucho mayor, habida cuenta de que el gasto hace cuatro años fue de 205 euros. Ello apunta a una significativa reducción del 31,7%.

Lo que parece evidente es que las familias han mirado y comparado precios, además de aprovechar ofertas y descuentos, según han expresado en las tiendas de juguetes de Soria.

«Por lo general han mirado bastante el precio y muchos han aprovechado las ofertas, especialmente las que tenemos en el catálogo y los días en que tuvimos 3x2. Ahí se notó mucho», señalaron desde Juguettos.

Mientras, en Simply significaron que «los juguetes de primer precio se han vendido todos».  También los del 2x1, ya que «mucha gente optó por mirarlos pronto».

Por su parte, desde el establecimiento E.Leclerc apuntaron que las familias sí habían mirado precios y muchos habían esperado a última hora. 

Sobre gustos no hay nada escrito pero las preferencias este año han estado marcadas: las monster high para niñas; y las tortugas ninjas en niños, además de una amplia gama de coches.  

Para el presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, Gustavo Samayoa, «la razón principal de este descenso es la crisis que está atravesando el país, lo que hace que se reduzcan el número de presentes o que estos sean más económicos. Los españoles entienden que Papa Noel y Los Reyes Magos se tienen que apretar el cinturón, pero asumen que éstos priorizan los regalos para niños, antes que los de los adultos. La reducción del gasto se circunscribe sobre todo a los padres, ya que son reticentes a que los niños de la casa no encuentren el juguete que pedían en su carta».

El citado informe suscribe que el nivel de renta de las familias hace que los gastos varíen en función de la Comunidad Autónoma donde residan. Así, «el gasto es mayor en Madrid, País Vasco y Cataluña, con una estimación de 180, 175 y 170 euros, respectivamente. En el otro extremo de la tabla se encuentran Canarias y Andalucía, con 125 y 130 euros».

La Junta desarrolla durante estos días una campaña de inspección de consumo, coincidiendo con la época de Navidad, en la que los productos navideños y los juguetes están en el punto de mira. La programación de las visitas a los establecimientos se realiza de forma aleatoria. En total de realizarán como mínimo 300 inspecciones repartidas al 50% entre jugueterías y establecimientos que venden otros productos navideños, según indicaron fuentes de la Consejería de Economía y Empleo.  En Soria se registran 10 visitas de inspección.

«Las inspecciones se hacen de oficio en cualquier época del año, pero especialmente en este tiempo en los establecimientos de juguetes y los propios de la campaña de Navidad», indicó el jefe de Consumo de la Delegación Territorial, Rodolfo Vacas. Se sitúan sobre todo en bazares y superficies comerciales.

Control y retirada de juegos

El personal de inspección controla especialmente que los juguetes lleven marcado CE y otros requisito obligatorio como es la edad a la que va dirigido el producto. También que figure el nombre del responsable, fabricante o importador, así como que lleve las instrucciones también en castellano.

Durante el último año, el personal de inspección de la Delegación Territorial estuvo al tanto de  50 alertas relativas a juguetes por incumplimiento de la normativa en materia de seguridad. «El problema puede surgir en cualquier provincia y pasa al Instituto Nacional de Consumo, que es quien distribuye la alerta», explica Rodolfo Vacas. Fruto de estas alertas y del resto de actuaciones de control a lo largo del pasado año fueron retirados 37 juguetes de establecimientos de la provincia, una cifra similar a la de ejercicios anteriores, según indicaron las citadas fuentes.  

Por lo que respecta al balance de la Inspección de Consumo, la consejería establece inspecciones y expedientes sancionadores cuando así se requiere y  Consumo verifica las denuncias presentadas, tanto en bienes como en servicios. Así, desde el uno de enero hasta el 17 de diciembre, se han presentado en Soria 112 denuncias en materia de consumo.  En el conjunto de la región fueron un total de 3.079 las denuncias presentadas.  

 

tracking