Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Adjudicada la redacción del proyecto del túnel de la depuradora por 111.090 euros

Acuaes adjudica el proyecto a Geoconsult España Ingenieros-Minesur Ingeniería

La actual depuradora de aguas de la capital. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

La actual depuradora de aguas de la capital. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
B.S. / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) adjudicó el pasado 8 de enero la redacción del proyecto del túnel emisario de la depuradora de Soria a Geoconsult España Ingenieros Consultores SA-Minesur Ingeniería SL por importe de 111.090 euros más IVA.

Según el anuncio de adjudicación, publicado en la página web de Acuaes el pasado viernes, la oferta del adjudicatario obtuvo la mejor puntuación según los criterios de valoración establecidos en el pliego de cláusulas particulares. La empresa tendrá ahora un plazo de 15 días, a contar desde la notificación de la adjudicación, para formalizar el contrato.

Geoconsult España Ingenieros Consultores SA-Minesur Ingeniería SL contará con un plazo de tres meses para la redacción del proyecto del túnel emisario, una pieza clave dentro del proyecto para conocer el precio del túnel y comprometer a los ayuntamientos en la cofinaciación del mismo. Para ello también será necesario conocer el nuevo marco de financiación de los fondos europeos, que en estos momentos todavía se desconoce. Según manifestó la directora general de Acuaes en su última visita a Soria el pasado mes de diciembre, una vez terminada la redacción del proyecto se abrirá un periodo de reflexión en torno a la financiación que marquen los fondos europeos y que preocupa mucho a los ayuntamientos de Soria, Golmayo y Los Rábanos.

En paralelo, el proyecto de la depuradora tendrá que avanzar con la tramitación de la planta previa al inicio de las obras de construcción de la misma. Antes de comenzar los trabajos, el proyecto tendrá que recibir la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de modo que las obras puedan comenzar a finales de junio de 2014. Lo que es evidente, tal y como reconoció la directora de Acuaes Aránzazu Vallejo, es que los plazos del proyecto «van muy justos» y apenas ofrecen margen de error para llegar a diciembre de 2015 con la obra acabada y la financiación europea justificada.

La previsión de la Sociedad Estatal Acuaes era adjudicar la redacción del proyecto del túnel emisario antes de finalizar el 2013, pero la existencia de bajas temerarias imposibilitó este trámite obligando a retrasar este paso en el proyecto que se ha completado y que permite seguir avanzando en la construcción de la depuradora.

Por su parte, la planta fue adjudicada el pasado mes de octubre por 19,3 millones de euros a la UTE Aqualogy-Aldesa que tendrá un plazo de ejecución de 20 meses y estará diseñada para tratar las aguas residuales de 180.000 habitantes/equivalentes, resolviendo así los problemas de depuración que actualmente sufren la ciudad de Soria y los municipios de Los Rábanos y Golmayo.

tracking