Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Las matriculaciones crecen en Soria un 4,17% en enero

El Plan PIVE 5 ayuda a cerrar el mes con 75 turismos vendidos

Las ventas de turismos crecen un 4,17% en enero. / Á.M.-

Las ventas de turismos crecen un 4,17% en enero. / Á.M.-

Publicado por
B.S. / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Las matriculaciones de turismos crecieron en Soria un 4,17% en enero respecto al mismo mes del pasado año, al contabilizarse 75 unidades vendidas. En Castilla y León, las ventas de turismos aumentaron un 8,9% durante el primer mes del 2014 respecto al mismo periodo del año pasado, según datos facilitados por Anfac, Faconauto y Ganvam. Todas las provincias experimentaron subidas en las matriculaciones salvo León y Zamora con caídas del 5,87% y 14,58% respectivamente.

El incremento de las matriculaciones experimentado en enero estuvo motivado por el final del Plan PIVE 4 más el impulso del PIVE 5 en los últimos días del mes, que hicieron de enero el quinto mes de crecimiento consecutivo en las ventas de turismos en España y también en Soria. Desde el pasado mes de agosto, cuando las matriculaciones se desplomaron en la provincia un 11%, las ventas de turismos han crecido en Soria todos los meses gracias al Plan PIVE.

David Barrientos, director de Comunicación de Anfac, confirmó que «el PIVE 5 empieza a mostrar su fortaleza y su eficacia, ya que ha permitido que en los últimos días del mes, el mercado remontase hasta cerrar el mes en positivo». «Este mes ha consolidado la tendencia positiva de los últimos meses, siendo el quinto mes consecutivo de crecimiento. El impulso del Plan PIVE 5 permitirá que el mercado supere las 800.000 unidades en el año 2014 y podamos seguir dando pasos hacia la recuperación económica del país», añadió.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez, «el impulso del PIVE 5 en los últimos días de mes evidencia que los planes de ayuda son la inyección para una demanda a la que todavía le falta creer en la recuperación para salir a flote. Si no se hubiera confirmado su aprobación probablemente el mes hubiera cerrado en negativo».  Para Sánchez, «el despegue real del mercado no se producirá hasta que la mejora de la economía se traslade al bolsillo de las familias y, por supuesto, hasta que el crédito vuelva a fluir ya que al final es el factor decisivo para la reactivación de las ventas en un mercado donde ocho de cada diez compras precisan de financiación».

Por su parte, el presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Jaume Roura, afirmó que «pese a las semanas de incertidumbre respecto a la continuidad del PIVE, lo que paralizó nuestra actividad, las cerca de 5.000 operaciones que los concesionarios tenían cerradas con sus clientes se han podido materializar en matriculaciones en los últimos días del mes, dando este vuelco a las expectativas negativas que teníamos». «También ha influido positivamente el hecho de que haya habido trasferencia de ventas del mes de diciembre al de enero. La renovación del PIVE ha llegado a tiempo y nos ha permitido salvar el mes», concluyó.

tracking