Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Industria inyecta 108 millones en Soria a través de las ayudas ‘reindus’

l Financia más de 200 proyectos empresariales y de administraciones con 12,6 millones en subvenciones y otros 95,8 millones en créditos

-

-

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Empresas, administraciones públicas y otras organizaciones han recibido desde el año 2005 un total de 108.449.717 euros en concepto de ayudas a las reindustrialización, según fuentes del Subdelegación del Gobierno. Un montante que ha permitido durante estos años que más de dos centenares de sociedades, instituciones y entidades obtuvieran créditos o subvenciones para acometer proyectos.

El importe entregado por el Ministerio de Industria en concepto de estas ayudas ha variado a lo largo de estos ejercicios, tal y como se observa en la tabla que acompaña a esta información, siendo las anualidades de 2009 y 2011 las que mayor cuantía económica se concedió, con cuantías de 22,9 millones y 21,3, respectivamente.

Por el contrario está el caso del ejercicio de 2013, la última convocatoria. Anualidad en la que se endurecieron las condiciones. En 2013 se fijó un interés 4,95% por los préstamos y la necesidad de presentar un aval de entre el 10 y el 20%. Estas restricciones, además de la rebaja del presupuesto de ayudas, provocaron que se presentaran menos empresas a la convocatoria y que la resolución de los ayudas sólo sumara 3,77 millones, la segunda cifra más baja.

En esta última convocatoria, la de 2013, no llegaron inversiones para las administraciones públicas y sólo hubo cinco sociedades agraciadas con financiación: Rugui Ólvega S.L. con 879.727 euros, para la ampliación de su establecimiento industrial; Replay Balls Europe S.L. con 817.500 euros, para la ampliación de instalaciones en fábrica de recuperación y reciclado de bolas de golf; Tableros Losán S.A. con 879.727 euros, para una línea de producción y limpieza de astilla reciclada; Carbónicas Navalpotro S.L. con 879.727 euros, para un plan de reindustrialización, modernización y ampliación de la planta; y Purines de Almazán S.L. con 320.000 euros, para un proyecto industrial de planta de compostaje para la producción de fertilizante orgánico a partir de residuos ganaderos y agroindustriales.

Éstas han sido las ayudas que han llegado a Soria en la última convocatoria. De cara a la próxima, la Cámara de Comercio de Soria está intentando mejorar las condiciones de acceso a las mismas así como el montante final de ayudas.

La presidenta de la entidad cameral soriana, Pilar Sánchez Barreiro, explicó ayer que, de entrada, ya han conseguido el compromiso de Industria de que el aval exigido se situará en un 10%, y ya no podrá ascender como en la último convocatoria hasta un 20%. 

Otro de los retos que buscan es conseguir que el tipo de interés de las ayudas se sitúe en un 2%. Para ello, y a sabiendas de que Industria les ha explicado que la cuantía de las ayudas para 2014 no será especialmente elevada, han acordado con Caja Rural de Soria que esta entidad se ofrece a aportar hasta 30 millones de euros en créditos, a cambio de que el Gobierno cubra parcialmente el tipo de interés y las empresas que accedan a estas líneas de crédito sólo tengan que abonar un tipo del 2%.

Con ello lo quiere la Cámara, según apostilló ayer Sánchez Barreiro, es conseguir que ninguna empresa soriana se quede sin financiación por falta de dinero y que, además, todas ellas puedan acceder a financiación a un tipo de interés que sea atractivo.

La Cámara también propone que el Gobierno cree una serie de bonos verdes de los que se puedan beneficiar las empresas sorianas. Sánchez Barreiro explicó, en este sentido, que quieren que elGobierno introduzca bonificaciones en la tarifa de la luz de las sociedades asentadas en Soria, debido a que la provincia soriana se caracteriza por emitir oxígeno y no contaminar el medio ambiente.

Además, y entre otras propuestas, también se pretende que Soria pueda atraer inversiones del extranjero a través de organismo como el ICEX e ‘Invest in Spain’.

Todos estas propuestas serán analizadas en las próximas semanas por Industria. El Ministerio alcanzó un compromiso con representantes de la entidad cameral soriana de sopesar la elaboración de un plan de ayudas en materia industrial para Soria, de igual manera que se han realizado otros planes de actuación similares en otros territorios nacionales como Cantabria. Sánchez Barreiro emplazó ayer al PP soriano a que les ayude para conseguir ayudas, inversiones y programas que permitan industrializar la provincia soriana.

tracking