Heraldo-Diario de Soria

SUCESO

Un grupo de 25 personas revienta una charla contra el aborto en el Gaya Nuño

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

 Un grupo de 25 personas, algunas de ellas pertenecientes a agrupaciones antisistema, reventaron y obligaron a suspender el viernes una conferencia contra el aborto a cargo del investigador de la Universidad Privada de Navarra Carlos Beltramo Álvarez.

El investigador del proyecto Educación de la Afectividad y de la Sexualidad Humana en el instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra presentaba la disertación ‘La nueva ley del aborto: ¿avance o retroceso?’ en el centro cultural Gaya Nuño cuando unas 25 personas con pancartas empezaron a interrumpirle con comentarios y preguntas «con el ánimo de boicotear el acto», según declaraciones hechas a Subdelegación de Gobierno por parte de los organizadores. En la sala había unas 50 personas asistentes.

Los hechos se produjeron a las 20.25 horas, cuando la Policía Nacional recibió la llamada en la sala del 091, en la que se indicaba que había algún tipo de alboroto en el centro Gaya Nuño donde el catedrático de la Universidad de Navarra estaba pronunciando la conferencia, según informaron desde Subdelegación de Gobierno. 

Cuando la Policía llegó los propios organizadores, con el conferenciante, habían decidido suspender la conferencia y estaban desalojando la sala sin ningún tipo de problema. 

Dadas las continuas interrupciones, decidieron suspender la charla. La Policía no tuvo  que hacer más que acto de presencia, si bien requirió la presencia de una patrulla de la Policía Local.

Según señaló uno de los boicoteadores de la conferencia «nos enteramos de la misma a través de los carteles que habían puesto por las farolas de la ciudad. Yo sé que había varios colectivos y asociaciones que les parecía mal lo que iban a hacer y por eso decidieron manifestarse».

Argumentó que «puede dar una charla quien sea y puedes estar a favor o en contra, puedes ir, escucharla o rebatirla, pero nunca vas a ir a reventarla o a boicotearla». No obstante justificó lo ocurrido «porque este hombre (Carlos Beltramo) ha hecho mucho daño en países como en México diciendo que la homosexualidad es una enfermedad que se puede curar con tratamientos. Y esto nos lleva a las etapas más terribles de la historia de la humanidad. Esto fue lo que nos llevó a protestar». 

También dejó constancia de que «aquí se han hecho manifestaciones por colectivos provida de Soria y nadie les ha molestado. Esto se ha hecho concretamente contra el ponente de la Universidad de Pamplona».

Los boicoteadores no manifestaron su postura hasta media hora después de comenzar el acto, «cuando dijo que las personas que abortaban eran las que menos educación y estudios tenían. Fue en ese momento cuando la gente explotó. Había más gente de la que iba en contra del acto que la que iba en favor. Muchas mujeres se levantaron para recriminar al ponente que lo que estaba diciendo era una barbaridad, que no estaban de acuerdo con lo que decía y que su cuerpo es suyo. Alguna gente le recriminó lo que había dicho previamente respecto a la homosexualidad», concluyó el asistente al acto, que se coordinó para asistir al acto a través de internet, «una vez que nos dimos cuenta de las declaraciones que había hecho previamente el ponente en otras conferencias», manifestó.

tracking