Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

El PSOE alerta de que «impongan el pago para poder circular por la A-15»

Lavilla pide concretar los plazos de la A-11 y el PP dice que la A-15 estará acabada este año

Tramo de la autovía A-15 que conecta Soria con Madrid. / VALENTÍN GUISANDE-

Tramo de la autovía A-15 que conecta Soria con Madrid. / VALENTÍN GUISANDE-

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J. M. / Soria
Soria

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El PSOE de Soria presentará una alegación al Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI) al considerar que «ya no contempla la ejecución ni de autovías ni de autopistas sino de red transferible, un nuevo concepto», según el diputado socialista Félix Lavilla. En su opinión, pasa porque las infraestructuras de alta capacidad sean privatizadas. «¿Qué pasa con los servicios no rentables?», indicó, para reiterar que el plan se subordina a la rentabilidad económica y solo atenderá a las zonas económicamente más pujantes del país. En este sentido declaró que «a ver si ahora nos van a hacer pagar por usar la A-15». Lavilla añadió que el PITVI «nada aporta a la provincia soriana», ya que deja en el aire los plazos para ejecutar la A-11 y para modernizar la línea ferroviaria Soria-Torralba. Asimismo, los socialistas presentarán la enmienda número 17 al plan que  «está supeditado a la rentabilidad económica de las infraestructuras», algo que, «perjudica a la provincia, especialmente, porque queda fuera».

La enmienda será a la totalidad del proyecto, al que califican de poco participativo, según Lavilla, quien concretó, además, que en su alegación denuncia cómo no se habla de la posibilidad de abrir una estación del AVE en el sur de la provincia, ya que Soria es la única provincia de España por donde pasan los trenes de alta velocidad pero sin realizar una sola parada. «Además pedimos que figure expresamente la Plataforma Logística de Valcorba y que se habilite con una línea férrea de seis kilómetros. También pedimos concreción para la línea ferroviaria Soria-Castejón, la Soria-Tudela (A-15), la N-234 y la N-110», declaró Lavilla.

El diputado explicó además, que el plan no contempla ninguna medida para conseguir que la provincia de Soria sea beneficiaria de los fondos de cohesión, y añadió que durante el Gobierno de Aznar tan solo se invirtieron 180.000 euros procedentes de esta línea europea.

Por otra parte la procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León, Esther Pérez, declaró que de las diez provincias españolas con menor inversión, por parte de los gobiernos autonómicos en 2013, Soria ocupa el lugar 41; y de Castilla y León ocupa el lugar octavo.

El Senador del PP de Soria, Gerardo Martínez, contestó a las declaraciones realizadas por el Diputado socialista Félix Lavilla en relación a las infraestructuras sorianas con el argumento de que «a pesar del PSOE, la conexión de Soria con Madrid por autovía va a ser una realidad este mismo año, en 2014, con dos años de adelanto». «Al final, después de muchas promesas y de muchos planes incumplidos, va a ser un Gobierno del PP el que va a conectar por autovía, después de muchos años, Soria con Madrid», explicó Martínez. El senador también se mostró tajante al asegurar que «ojalá el PSOE de Soria se hubiera dedicado durante 8 años a hacer algo por las infraestructuras sorianas» porque «lo que no dejaron sin hacer lo dejaron sin pagar» y añadió que «las infraestructuras sorianas tendrían hoy un mejor presente si durante los 8 años de gobierno socialista el PSOE de Soria hubiera trabajado más y hubiera reivindicado más a su gobierno».

Por otra parte el PP ha registrado en el Congreso dos proposiciones no de ley para instar al Gobierno a impulsar la construcción de las autopistas entre Medinaceli y Soria y entre Benavente y Zamora, a pesar de defender en la misma iniciativa que el Ejecutivo ya está trabajando de forma intensa en dichas infraestructuras.

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