Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Primer mes de febrero durante la crisis en el que crece la cifra de autónomos

La recesión fulmina más de 700 profesionales en la provincia

Trabajadores de la construcción, en una imagen de archivo. / VALENTÍN GUISANDE-

Trabajadores de la construcción, en una imagen de archivo. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
CARLOS C. UNGRÍA / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria ha perdido un total de 713 autónomos durante la crisis. Así lo revelan las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, donde se detalla que la provincia ha pasado de contar con 9.052 autónomos en febrero de 2008 a tener 8.339 en el mismo mes de 2014, primer febrero de la crisis en el que aumenta la cifra de estos profesionales.

La pérdida de autónomos en Soria se sitúa en un 7,88%. Una reducción que representa un porcentaje menor en comparación con el de la Comunidad y el país.

Castilla y León ha pasado de contar con 223.310 autónomos en febrero de 2008 a tener 199.754 en el mismo mes de 2014. Ha perdido durante la recesión un total de 23.555 autónomos, con una reducción del 10,55%. Y España ha pasado de tener en el segundo mes de 2008 un total de 3.398.446 autónomos a contar con 3.042.240 en el mismo mes de 2014. Son 356.206 menos durante la crisis, con una reducción del 10,48%.

Soria cerró febrero de 2014 con un promedio mensual de 8.339 autónomos. Son 20 más que en enero de 2014 (8.319), lo que representa un incremento del 0,24%; y 82 más que hace doce meses (8.257), lo que supone una mejora del 0,99%. 

El aumento de la cifra de autónomos en febrero de 2014 en comparación con el mes anterior, es un dato significativo: es la primera vez desde el año 2008 que el número de autónomos sube en Soria en febrero. Ese mes, la provincia pasó de tener 9.033 autónomos en enero de 2008 a contar con 9.052 en febrero de ese mismo año. Una subida de 19 autónomos.

Las estadísticas de Empleo y Seguridad Social revelan que desde entonces todos los meses de febrero Soria ha perdido autónomos: en febrero de 2009 la provincia perdió 34 autónomos y cerró el mes con 8.826; en  el mismo mes de 2010 perdió 31, hasta sumar 8.637; en el caso de 2011 fueron 45 menos hasta los 8.510; en 2012, Soria perdió otros 19 hasta los 8.390; y en 2013 perdió 46 hasta los 8.257.

«Aunque hay señales de recuperación, todavía nos queda por salir», explicó ayer Belén Izquierdo, presidenta de la Asociación Intersectorial de Autónomos de Soria (CEAT Soria). «Cualquier dato que nos permita aumentar el número de autónomos nos parece muy positivo. Es muy complicado hoy en día poner un negocio por tu cuenta, fundamentalmente porque nos falta financiación. Sin apoyo financiero, del tipo que sea, cuesta mucho lanzar un negocio porque partes de la nada: tienes que hacer una inversión, mayor o menor, y buscar tus ingresos. Si no tienes un apoyo por detrás, a los dos o tres meses muchas personas se ven abocadas al cierre».  

Izquierdo insistió: «No hay crédito de ningún tipo. La mayoría de los créditos nos los dan las familias. Vas a pedir y no te dan. O si te lo dan te los dan en unas condiciones, con tipos como el 8%, el 9% y llegando incluso, si estás muy desesperado, a créditos rápidos de hasta el 25%. A mi particularmente un tipo de interés así me recuerda a la usura. Porque no sólo es pedir, luego lo tienes que devolver». 

En este sentido, explicó que en Soria se han visto casos de concursos de acreedores de personas físicas, situación que hace unos años «parecía de ciencia ficción». «Es gente que se ha visto llevada al límite porque ha tenido que pedir y no lo puede devolver».

Izquierdo recordó que febrero «no es un mes bueno» para ellos.  Por eso el hecho de que Soria haya tenido 20 altas netas en un mes «se tiene que valorar de forma positiva». 

La presidenta de CEAT realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que valoró las nuevas medidas aprobadas por elGobierno de España para facilitar la contratación. «Esperemos que esta medida permita que se produzca algún alta de jóvenes menores de 30 años. Ya he tenido consultas de negocios que quieren contratar a sus hijos», apuntó Izquierdo, quien recordó que esta medida es positiva y permitirá «estar cubierto frente a posibles sanciones [de la Inspección de Trabajo], que se han incrementado de una forma brutal durante este tiempo». 

La presidenta de CEAT también habló de las preocupaciones que tienen. «Para un autónomo despedir a un trabajador es un auténtico drama. No es lo mismo presentar un ERE de una gran empresa, donde el jefe de recursos humanos no conoce al trabajador, que aquí que son gente como de la familia». También habló del daño que les provoca la economía sumergida. «Sé que es difícil de controlar por la administración, pero no están haciendo un daño muy grande. Tenemos competencia desleal en servicios, en asesorías, en limpieza,... Nos hace mucho daño porque desde que nos levantamos por la mañana ya tenemos un gasto como el de la Seguridad Social».

Perfil de los autónomos

Los 8.339 autónomos que tiene en la actualidad Soria se pueden desglosar por secciones de actividad. La mayoría de los autónomos sorianos se concentran en la sección Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, que concentra a 2.327. Un 27,9% del total. Aquí se incluyen también las actividades de caza y servicios relacionados o la explotación forestal.

En segundo lugar se encuentran otros 1.433 autónomos que se dedican al comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos de motor y las motocicletas.  Representan el 17,18% del total.

También cuentan con un importante volumen las actividades vinculadas a la construcción, donde se incluyen las personas que trabajan en la construcción de edificios, la ingeniería civil y las actividades de construcción especializada. Dentro de este apartado hay uno total de 1.028 autónomos, que representan un 12,3% del total.

En menor medida se encuentran otras actividades como la hostelería, que suma dentro de servicios de alojamiento y servicios de comidas y bebidas, a un total de 910 autónomos. Constituyen el 10,91%.

Le siguen, entre otros, los trabajadores de la actividad de Industria Manufacturera, que engloba una gran variedad de oficios:  desde la industria de la alimentación, el tabaco, textil, el papel, la ropa o la química; hasta la fabricación de productos de hierro, metálicos, plásticos e informáticos y las artes gráficas, entre otros. Dentro de este amplio grupo hay 807 personas autónomas en Soria, según el dato de febrero.

tracking