Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Clamor contra la desigualdad de género

Un centenar de personas pide «leyes respetuosas con los derechos de las mujeres»

La manifestación reivindicativa del Día Internacional de la Mujer recorrió el centro de la ciudad y terminó frente a las puertas de la Subdelegación. / REPORTAJE GRÁFICO DE DIEGO MAYOR-

La manifestación reivindicativa del Día Internacional de la Mujer recorrió el centro de la ciudad y terminó frente a las puertas de la Subdelegación. / REPORTAJE GRÁFICO DE DIEGO MAYOR-

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Música, animación y muchas reivindicaciones. Casi un centenar de personas participaron ayer en una manifestación que se organizó en la ciudad con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una marcha que recorrió el centro de la capital y  terminó con la lectura de un manifiesto en el que se reivindicó «una sociedad más justa e igualitaria», «leyes respetuosas con los derechos de las mujeres», «políticas de promoción de la igualdad» y «la defensa de la autonomía de las mujeres en todos los asuntos relacionados con nosotras y nuestros cuerpos».

La manifestación arrancó a las 13.00 horas, estuvo organizada por el Consejo Municipal de la Mujer y partió desde la plaza Mayor en dirección hacia ElCollado. Una vez en la plaza de Herradores se leyó por primera vez el manifiesto. Después siguió y concluyó frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde se volvió a leer. 

La marcha estuvo amenizada, durante todo el recorrido, por la música en directo de una docena de personas que actuaron bajo batuta de Iván Aparicio. Se gritaron consignas como «nosotras parimos, nosotras decidimos»; o «en mi cuerpo no manda niDios». Y hubo pancartas como ésta: «Contra la desigualdad, acción sindical».

Unas 70 personas, según fuentes de la Policía Nacional, participaron en la manifestación. Cifra que se pudo ver incrementada en momentos puntuales por las decenas y decenas de personas que paseaban entonces por el centro.

Ana Latorre, de Mujeres del Mundo, y Gloria González, de la Asociación Olimpia, leyeron el manifiesto. «La desigualdad de género es la consecuencia de los valores culturales de las sociedades patriarcales en las que se asientan la mayoría de los países», dijeron. Una situación que se materializa, a su juicio, en desigualdad de oportunidades, brecha salarial o ausencia de corresponsabilidad en el trabajo doméstico.

Las mujeres fueron especialmente críticas con las políticas del Ejecutivo central: tacharon de «retrógrada» la reforma delaborto del PP, por el «intento del Gobierno de criminalizar a las mujeres y profesionales del ámbito sanitario forzando la maternidad o a abortar de forma clandestina» y también hubo críticas para la LOMCE, entre otras medidas.

La manifestación contó con la presencia de la secretaria provincial de CCOO en Soria, Ana Romero; la secretaria provincial de UGT en Soria, María José López; la concejala de Acción Social, Ana Alegre; el concejal de Servicios Públicos, Javier Antón; el edil de Modernización de la Administración, Ángel Hernández; así como miembros de otras asociaciones y colectivos.

«Ha habido un retroceso en estos últimos años. La crisis afecta a todos y más a las mujeres. Es un día importante para reivindicar la igualdad y que se nos vea en la calle», explicó Alegre. «Hay que hacer políticas de conciliación y hacer mucho trabajo de educación. Es la base. Y quitar Educación para la ciudadanía es perjudicial». La edil también lamentó las dificultades que tienen para acceder a puestos de responsabilidad. 

Romero dijo que «con nuestros derechos no se juega». «Queremos acceder de la misma manera que los hombres al mundo laboral y los puestos de responsabilidad. Queremos ser iguales en la educación y ser iguales también para el acceso a las prestaciones.Que no nos quiten derechos como en el aborto. Es el Día de la Mujer y lo celebraremos hasta que haya una igualdad real».

tracking