Heraldo-Diario de Soria

ELECTRICIDAD

La caída de un nido de cigüeña provoca cortes de luz en 5.600 clientes

Publicado por
V. F. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

 La caída de un nido de cigüeña sobre elementos de la subestación eléctrica de Endesa en Almazán provocó cortes esporádicos de luz a 5.600 clientes de las zonas de Almazán, Morón, Monteagudo o Gómara, entre otras, y se dejaron sentir igualmente en la capital soriana debido a la interconexión con otra subestación eléctrica también en la villa adnamantina, en este caso perteneciente a la compañía Iberdrola. Esto supuso parones de energía en el polígono industrial Las Casas, con incidencia en menor medida en las producciones de las plantas. 

 

Los cortes de apenas unos segundos, según informaron ambas compañías eléctricas, se produjeron entre las 9.49 horas y las 10.03.  Desde esa hora y hasta las 10.55 la empresa Tratamiento de Almazán y un parque solar, «clientes que necesitan una muy alta tensión»,  se quedaron sin energía.

Fuentes de Endesa precisaron que ante cualquier incidente que se produce por un agente externo a la subestación, en este caso la referida caída de un nido de cigüeña, «se produce una desconexión como medida de protección», motivo por el que se sucedieron los cortes. 

La citada compañía añadió que los problemas con este tipo de aves en subestaciones eléctricas es algo muy común «y Almazán no es una excepción». Los nidos pueden llegar a pesar varias toneladas «y les encanta anidar en estructuras eléctricas», incidieron desde Iberdrola. Se da la circunstancia de que en algunas zonas se han llegado a habilitar formas parecidas a estructuras eléctricas para que las aves no aniden en las mismas «pero sin resultado, son muy cabezotas y parece que tienen recuerdo». Además, ahora mismo es época de anidamiento lo que aumenta el riesgo de problemas en las subestaciones.

tracking