Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

Unos 70 alumnos del Virgen del Espino y el Politécnico extraen ADN de alimentos

Inés López, Andrea García y Ana Ramírez, ayer, durante el taller en el IES Virgen del Espino. VALENTÍN GUISANDE-

Inés López, Andrea García y Ana Ramírez, ayer, durante el taller en el IES Virgen del Espino. VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Los institutos Virgen del Espino y Politénico acogieron ayer un taller organizado por la Federación Española de Biotecnólogos con el objetivo de acercar la biotecnología a los escolares de 4º de ESO y Bachillerato. Unos 70 estudiantes de ambos centros educativos participaron en esta actividad que se centró en realizar prácticas para extraer el ADN y pigmentos de alimentos.

El taller arrancó con una primera charla teórica y después se realizaron dos prácticas: una primera que consistió en la extracción de ADN de plátano y otra segunda que se centró en separar los pigmentos de hojas de espinaca. Así lo explicó Alejandro Sarrión, delInstituto Biotecnológico de Valencia, científico que impartió el taller en el caso del IES Virgen delEspino.

«Son experimentos muy sencillos que se pueden hacer con un poco de voluntad en los institutos», expuso Sarrión, quien apuntó que esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Biotechnofarm: Sembrando los biotecnólogos del futuro’ que se celebra por primera vez en Soria. «Hacemos  esta actividad porque el grupo que montamos esto casi no hicimos prácticas en nuestros institutos».

Este proyecto de divulgación científica en Biotecnología se inició en el curso 2009/2010 como proyecto piloto. Desde entonces, cerca de 5000 alumnos de más de 200 centros educativos de toda España han participado en él. La Federación Española de Biotecnólogos organiza la actividad con la financiación de la Fundación Amgen y la Fundación Rey Balduino de los EEUU. 

Esta anualidad, coincidiendo con que 2014 ha sido declarado año de la Biotecnología, la citada organización ha extendido los talleres a distintas provincias de España. Tras la jornada de ayer, Biotechnofarm continuará desarrollando su labor divulgativa por otras 18 provincias del territorio nacional, logrando que más de 3000 alumnos hayan participado en esta 5ª edición.

Inés López, Andrea García y Ana Ramírez son tres de las estudiantes delIES Virgen delEspino que participaron en el taller. Las tres están en primer curso del Bachillerato de Ciencias. «La actividad es muy interesante y didáctica. Nos hablan en un lenguaje científico pero a nuestro nivel. Lo entendemos todo muy bien», expuso López. «Hace que nos guste lo que nos está enseñando. Habíamos hecho prácticas parecidas, pero él nos enseña como las hace en su profesión». 

Ramírez apostilló que el taller «estuvo muy bien porque les dieron a conocer algo insual en el instituto y como se sale de lo normal vemos otro modo de trabajar». Y García reconoció que la biotecnología «es una ciencia nueva que se parece a la biología y creo que esta carrera puede estar bien».

tracking