Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

Fallece Chicote, ‘un guerrero’

El conocido empresario de hostelería muere a los 64 años víctima de un tumor que le detectaron hace mes y medio

Víctor Chicote en una imagen reciente. / VALENTÍN GUISANDE-

Víctor Chicote en una imagen reciente. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
VÍCTOR F. MORENO / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

La hostelería y el turismo están de luto. El empresario soriano Víctor Chicote Gil falleció ayer a las 9.45 horas a la edad de 64 años en el Hospital de Santa Bárbars. Los médicos le habían detectado hacía mes y medio un tumor cuando estaba a punto de jubilarse, en el mes de julio próximo. Ingresó en el complejo hospitalario el pasado domingo cuando se agravó su estado de salud. Había sido operado hacía un mes en el Hospital de Burgos.

Durante todo el día de ayer las muestras de condolencia llegaron hasta el hospital soriano, no en vano era un empresario clave en el mundo de la hostelería y se encontraba íntimamente unido a las fiestas de San Juan, como una figura indisoluble con su venta ambulante, por la que apostó decididamente en la década de los 90. Era un clásico de las fiestas y, por supuesto, fue jurado de cuadrilla junto a su mujer Pilar en el año 1999.

Formaba parte de la directiva de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), de la que era vicepresidente económico dentro del equipo de Yolanda Santos, y también era consejero de la Cámara de Comercio e Industria, dentro del plantel de Pilar Sánchez Barreiro.

Toda la vida ha estado dedicado a la hostelería y muy implicado con todos los colectivos empresariales. Fue uno de los impulsores de Soria y Turismo, un proyecto que al final terminó mal y por el que también se sentía culpable, aunque las expectativas inicialmente eran inmejorables.

Era muy amigo del alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, del que decía que se sentían «como hermanos», y era íntimo de Alfonso Ochoa, de Gráficas Ochoa. Yolanda Santos lo definía entre lágrimas como «un guerrero». «Llevaba en la agrupación desde el año 2006 y él fue el responsable de que creciera tanto hasta alcanzar los 200 socios».

Santos es consciente de que Chicote trabajó incansablemente hasta sus últimas horas: «Impulsó Soria y Turismo y las jornadas gastronómicas, siempre pensando en nuevos proyectos». Aunque su andadura profesional se inició ligada al sector de la construcción, recordó ayer la agrupación en un comunicado, concretamente a la venta de materiales de construcción, la mayor parte de su trayectoria vital y empresarial ha transcurrido en el ámbito de la hostelería.

El emblemático y archiconocido Bar Chicote recorrió uno a uno, desde todos los rincones de la provincia y parte de la geografía española, prestando con gran profesionalidad sus servicios en ferias, celebraciones y eventos de todo tipo, convirtiéndose en elemento imprescindible en cualquier acontecimiento.

Antes de emprender el camino hacia la venta ambulante, contó con un establecimiento en la calle Alberca (la actual La Chistera), primero como Fausto y posteriormente como Chicote, un bar muy acogedor que prácticamente se convirtió en la segunda casa de DIARIO DE SORIA, cuando las instalaciones del periódico se encontraban en esa calle antes de pasar a Morales Contreras. El establecimiento estaba de bote en bote especialmente cuando se disputaba algún partido de fútbol.

La misa se celebrará hoy a partir de las 11.00 horas en en la parroquia de Santa Bárbara e inmediata conducción del cadáver al crematorio municipal de Soria.

tracking