Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

Fusión de nuevas tecnologías e inglés en un entorno rural

La convivencia en el CRIE se extiende de martes a viernes
El inglés es el idioma de conversación durante las 24 horas

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Soria

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El CRIE Bilingüe es un proyecto educativo que promueve el aprendizaje del inglés mediante el uso de las nuevas tecnologías, en un entorno de inmersión lingüística y de convivencia con escolares de otros centros educativos de Soria. Este proyecto se ha puesto en marcha este curso con el objetivo de promover el aprendizaje de este idioma y dar uso a instalaciones como las de las escuelas hogar de Arcos, Almazán y Ágreda, que dejaron de funcionar como residencia el curso pasado. 

Las actividades son las mismas en las tres escuelas, pero se adaptan a cada entorno y a la singularidad de cada municipio. Cada estancia, que es gratuita para los escolares, arranca los martes por la mañana con la recepción de los alumnos: en noviembre, diciembre y enero fue en Arcos; en febrero, marzo y abril es en Almazán; y en mayo y junio es en Ágreda. 

Una vez repartidas las habitaciones, realizada la presentación y explicado las normas empieza la estancia. Ese mismo día, por la tarde y tras repartir una tablet a cada alumno -que contiene materiales para realizar prácticas-, comienzan los  talleres. Una de las actividades que se hace, por poner un ejemplo, es crear una línea del tiempo sobre la evolución de la música inglesa a través de recursos educativos de internet que permiten insertar textos, imágenes o vídeos. Estas actividades se combinan con presentaciones orales de los trabajos y con tiempo libre. El día concluye, antes de que se marchen a dormir, con juegos en los que se fomenta la participación, la integración y el uso del idioma. 

La dinámica de trabajo los miércoles y  jueves es semejante. Por la mañana se realizan actividades al aire libre para conocer la historia, cultura, entorno y medio ambiente del municipio. Los jueves, por ejemplo y tal y como se observa en la imagen, acuden al río -en este caso alDuero en Almazán- para tomar muestras y analizar la temperatura del agua y su composición.

Por la tarde, se hace hincapié en el aprendizaje de inglés a través del uso de las nuevas tecnologías -crean poster digitales, por poner otro ejemplo- y exposiciones orales. Sendos días concluyen con juegos por la noche. 

Así hasta el viernes, que termina la estancia. Por la mañana se realizan exposiciones de los trabajos realizados, se publican sus prácticas en una plataforma digital (‘wiki’) y en sus blogs, y cada alumno cumplimenta un cuestionario con su valoración de la estancia.

En este proyecto participan cuatro profesores con un nivel mínimo de B2 en inglés más el director de la escuela hogar. Vanesa García, una de las profesoras, destaca que los alumnos mejoran su vocabulario durante la estancia, aprenden a utilizar recursos informáticos y «estrechan lazos» entre ellos.

Los escolares vienen acompañados por profesores de su centro educativo. Diana de Rioja, profesora del colegioPrácticas Numancia, asistió la segunda semana de marzo a este programa. «Los alumnos están bastante contentos. Me parece una iniciativa muy enriquecedora porque están con niños de otros colegios y hacen actividades que no pueden hacer en nuestro colegio por falta de material o tiempo». 

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