Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

Educación crea un programa pionero en la Comunidad de inmersión en inglés

Un millar de escolares participan este curso en el CRIE Bilingüe, un proyecto piloto que se ubica cada trimestre en una escuela hogar

Escolares sorianos consultan una tablet durante una práctica en inglés realizada en las calles de Almazán a mediados de marzo. / VALENTÍN GUISANDE-

Escolares sorianos consultan una tablet durante una práctica en inglés realizada en las calles de Almazán a mediados de marzo. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
CARLOS C. UNGRÍA / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria es pionera en su apuesta por el aprendizaje de inglés. La Dirección Provincial de Educación ha puesto en marcha este curso el Centro Rural de Innovación Educativa Bilingüe. Una iniciativa piloto de inmersión lingüística que permite cada semana a un máximo de 50 escolares sorianos convivir las 24 horas del día en inglés en una escuela hogar. 

Este proyecto educativo, único en la Comunidad y novedoso también a nivel nacional -no se conocen iniciativas escolares similares en el país-, está dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO de todos centros educativos de la capital y la provincia.  

Este centro se ubica cada trimestre en una zona de Soria. Educación, además de promover el aprendizaje del inglés sobre todo en su faceta de conversación oral, quiere dar uso a las instalaciones de las escuelas hogares y, además, conseguir que los escolares convivan con alumnos de otros centros y conozcan zonas de la provincia tal vez desconocidas para ellos. 

Así, el CRIE Bilingüe se desarrolló el primer trimestre en la escuela hogar ‘Julián Sanz del Río’ de Arcos de Jalón, donde acudieron 319 alumnos de 11 centros educativos. Ahora tiene lugar en la escuela hogar ‘Nuestra Señora del Campanario’ de Almazán, donde van a acudir 390 alumnos de otros 11 centros. Y después de Semana Santa se desarrollará en la escuela hogar ‘García Royo’ de Ágreda, donde acudirán 215 escolares de siete centros. En suma, el primer año de funcionamiento delCRIE Bilingüe se va a saldar con la participación de 29 centros y 925 escolares.

Los objetivos de esta iniciativa puesta en marcha por la Dirección Provincial de Educación son variados. Primero buscan que los alumnos mejoren su nivel de inglés. Sobre todo la conversación. Todas las actividades que se organizan y toda la convivencia, que se extiende cada semana de martes a viernes, es en inglés. Las 24 horas del día son en inglés.

En segundo lugar, apuestan por el uso de las nuevas tecnologías y por dar a conocer la cultura, la naturaleza y la historia de los municipios sorianos y su entorno. Cada alumno tiene una tablet propia durante su estancia en elCRIE, de tal forma que por las mañanas, durante las actividades de campo -realizan salidas para conocer el entorno histórico del pueblo en el que están o su entorno natural-, recogen todo tipo de información que les sirve para por la tarde realizar prácticas y actividades digitales con todo ese material. 

«El CRIE nos da más vida al pueblo en todos los sentidos. Todo el mundo está encantado y lo comenta», explica la directora de la escuela hogar de Almazán, Elena Badorrey. «Nuestros proveedores, por ejemplo, están encantados porque les hacemos más pedidos. Y el Ayuntamiento se ha portado muy bien porque nos ha cedido gratis el uso de la piscina con socorrista».

«La valoración que hacemos del aprendizaje en inglés es muy positiva y también es importante la convivencia que hacen con alumnos de otros centros. Para algunos, además, es la primera vez que salen de casa», apunta Badorrey. «Yo estoy encantadísima», confiesa, porque cuando no se desarrolla el CRIE el único uso que tienen estas instalaciones es de comedor escolar.

tracking