Heraldo-Diario de Soria

CARBURANTE

El repostaje de combustible sube por quinto mes consecutivo

-

-

Publicado por
J. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

El repostaje de carburante en las estaciones de servicio sorianas ha vuelto a repuntar por quinto mes consecutivo pese al varapalo que sufrieron hace dos años, en marzo de 2012, con la implantación del centimazo sanitario, que ahora ha sido declarado ilegal por la Unión Europea.

De este modo según se desprende los datos publicados por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) las ventas en enero de este año ascendieron a las 5.591 toneladas, frente a las 4.724 que se distribuyeron en enero del año pasado, un incremento del 25% que supone casi 1.000 toneladas más.

En total se vendieron 664 toneladas de gasolina de 95 octanos, 32 de gasolina de 98 y 4.894 toneladas de gasóleo, frente a las 4.076 toneladas vendidas de este tipo de carburante en enero del año pasado. Fue el que más sufrió la aplicación del centimazo, al tratarse del que utilizan los transportistas que trasladaron sus bases de repostaje desde la provincia a comunidades limítrofes donde no se está aplicando el centimazo, como es por ejemplo Aragón.

Hay que tener en cuenta que en el mes de diciembre también se registró un incremento del 4,4% en las ventas con respecto a los mismos datos del año anterior, cuando se pasaron de las 5.802 toneladas a las 6.095.

Según los datos publicados del mes de octubre del año pasado se observó que en las estaciones de servicio sorianas se distribuyeron 6.532 toneladas de combustible, un 5% más que en el mismo mes del año 2012, cuando se vendieron 6.189 toneladas de carburante.  

Estas cifras siguieron la tendencia del aumento de consumo registradas en el mes de septiembre, cuando las ventas aumentaron un 12% con respecto al mismo mes de año anterior, pasándose de las 4.872 toneladas a las 5.704. En noviembre las ventas se mantuvieron estables con respecto al mismo periodo del año anterior y se distribuyeron 5.829 toneladas.

En este sentido el portavoz de la asociación de estaciones de servicio de Soria, Juan Manuel García, declaró que este incremento de las ventas se ha visto reflejado sobre todo en las gasolineras de la capital, ya que las limítrofes con otras comunidades las caídas se mantienen. 

García añadió que «lo que está claro es en que las gasolineras de la provincia cada vez se está vendiendo menos, de hecho yo tengo tres puntos de repostaje y después del verano si no cambian las cosas respecto al centimazo sanitario yo voy a tener que cerrar una de las gasolineras».

Explicó que «en la ciudad la gente está repostando porque no le queda otra, pero en carretera yo no he notado ningún tipo de aumento» y en lo que respecta a la anulación del centimazo se mostró totalmente pesimista «ya que al anterior que resultó ser ilegal le cambiaron el nombre y el que está ahora es vigente, por lo que no van a cambiar las cosas».

Esto lo ratificaron desde la gasolinera de la capital en la calle Fueros de Soria, donde uno de sus empleados declaró que «las ventas han bajado y yo no he notado un incremento en los últimos meses. No obstante las ventas yo no creo que hayan bajado por el centimazo sanitario, sino por la situación de crisis que estamos viviendo y porque la gente no tienen un duro», declaró.

En la gasolinera de la localidad de Navalcaballo coincidieron en señalar que «pese a los datos que hablan de aumento nosotros hemos mantenido estables las ventas en los últimos meses con la gente de los pueblos de los alrededores».

De todos los modos, pese a la ligera mejoría los datos quedan lejos del los meses de septiembre y octubre de 2011, cuando aún no había ‘centimazo’. Así las ventas el año pasado en septiembre fueron un 61% menores que en dicho mes, pasándose así de las 14.449 toneladas a las 5.502. En el mes de octubre del año pasado las caídas respecto al último octubre sin centimazo en 2011 también fueron abultadas, del 14. En lo que se refiere a noviembre la caída fue del 22% y en diciembre del 20% con respecto al último mes de 2011. El mayor descenso en las ventas se registró en los meses junio, julio y agosto del año pasado con respecto al mismo periodo del año 2011, cuando mayor cantidad de desplazamientos se produjeron. En este caso las gasolineras sorianas distribuyeron 6.825 toneladas menos de combustible. De este modo si entre los meses de junio, julio y agosto de 2011 se distribuyeron 25.836 toneladas de carburante, en el mismo periodo estival del año pasado, ya con centimazo, las estaciones de servicio sorianas vendieron 19.011 toneladas de carburante, o lo que es lo mismo, una reducción en las ventas del 26%. 

tracking