Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

La Junta plantea cuatro alternativas para salvar la CMA

Polígono Industrial de la CMA, ya terminado. ÁLVARO MARTÍNEZ-

Polígono Industrial de la CMA, ya terminado. ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León plantea cuatro alternativas para dar una solución a la Ciudad del Medio Ambiente (CMA), en las inmediaciones de Soria, desde mantener lo existente hasta devolver a la zona a su estado natural, todas recogidas en el documento Proyecto Regional Parque Empresarial del Medio Ambiente.

 

El Gobierno regional ha entregado este documento, a finales de marzo, a los agentes económicos y sociales de Soria, entre ellos la asociación ecologista ASDEN, para lograr el máximo consenso en la búsqueda de una solución a la CMA, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nulo el proyecto en diciembre de 2013, informa EFE.

La primera alternativa pasa por dejar la CMA tal y como está en la actualidad, con la urbanización y las cúpulas de la energía sin terminar, lo que exigiría gastos de mantenimiento y vigilancia para evitar su degradación e implicaría además una renuncia a las inversiones empresariales planteadas.

La segunda opción traería consigo el desmantelamiento de todo lo urbanizado en la CMA, para recuperar el estado natural previo a las obras.

"Desde el punto de vista ambiental se trata de una alternativa con elevado impacto porque el desmontaje de la urbanización generaría impactos en algunos casos superiores a los de su construcción", resalta el documento.

La tercera propuesta consistiría en recuperar íntegramente el proyecto de la CMA, corrigiendo los defectos formales apuntados por la sentencia del Tribunal Constitucional en diciembre de 2013.

El documento señala que el contexto socioeconómico actual es diferente al de 2007 y reconoce que generaría al menos el mismo debate social, con la previsible radicalización de las posiciones.

Por último, la cuarta opción pasa por redefinir la CMA, aprovechando la anulación del anterior proyecto regional, tras las sentencia emitida por el Tribunal Constitucional.

"Aprovechar las infraestructuras para usos empresariales sin ocupar nuevos espacios sería, de las cuatro opciones, la que generaría menos impacto medioambiental", subraya el texto, según EFE.

Además avanza que en esta redefinición del proyecto quedarían excluidos por completo los espacios rústicos del antiguo soto fluvial de Garray que no han sido objeto de actuaciones urbanizadoras y que mantendrían su condición de suelos rústicos.

La Junta de Castilla y León permanece a la espera de la respuesta del Ayuntamiento de Garray para invertir en torno a 250.000 euros en los próximos meses, para cubrir la cubierta de las inconclusas cúpulas de la energía y evitar que las filtraciones de agua puedan dañar las estructuras. 

tracking