Heraldo-Diario de Soria

LITERATURA

Más de 180.000 títulos para elegir

La Biblioteca contabiliza 37.780 socios, que en el último año han solicitado un 6% menos de préstamos: bajan libros, revistas y material audiovisual, y suben los discos

Publicado por
P.P.S. / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

No será por libros... El lector soriano que visite la Biblioteca Pública  puede elegir entre más de 180.000 títulos  que componen el fondo del centro, aunque no todos están a la mano del público ya que muchos se guardan en depósito. Ello no quiere decir que no puedan prestarse. Durante el último año, los usuarios de la Biblioteca cogieron prestados 197.220 documentos contando los diferentes formatos de los materiales: libros, e-readers, revistas, discos, audiovisuales y material multimedia. La cifra de préstamos cayó ligeramente con respecto al año anterior, un 5,8%, según se desprende de los datos facilitados por  el centro.

El desglose de préstamos a lo largo del pasado año es el siguiente: los libros encabezan los documentos solicitados por los usuarios hasta sumar 109.165 libros; le siguen los audiovisuales, con 65.019 y los discos, de los que se prestaron 13.276 títulos. También se contabilizan 6.448 préstamos de revistas, 2.842 documentos de multimedia y 470 e-readers. En 2013 se presentaron menos libros, revistas y audiovisuales (un 2,8%, un 9,7%,  y un 15% respectivamente), pero más discos, cuya demanda creció un 2,4%.

En los últimos  meses y después de un tiempo sin hacerlo, la Biblioteca ha vuelto a adquirir novedades y a suscribirse a algunas revistas que antes se enviaban de forma gratuita por el Ministerio de Cultura y hace un par de años dejó de hacerlo. Otra de las razones que explicarían el descenso de los préstamos habría que buscarla en los libros electrónicos, cada vez más demandados, explica la directora, Teresa de la Fuente. «Ha cambiado la forma de leer y por eso es necesario recuperar lectores. ¿Cómo? Comprando novedades, programando actividades, con las microexposiciones que hacemos...», explica la responsable del centro.  La próxima iniciativa son los ‘100 libros para leer’, esta próxima semana, una más de las que habitualmente se ven en el centro. No sólo dirigidas a adultos, también al público infantil que ahora puede acercarse al mundo de los pintores con una pequeña muestra específica en la planta baja.

tracking