Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

700 sorianos claman contra la precariedad laboral

Los sindicatos ponen el foco en las elecciones europeas para poner fin a la austeridad y crear una Europa más próspera

La manifestación arrancó a las 13.00 horas desde la Plaza Mayor y se dirigió hasta la plaza Herradores. / REPORTAJE GRÁFICO: DIEGO MAYOR-

La manifestación arrancó a las 13.00 horas desde la Plaza Mayor y se dirigió hasta la plaza Herradores. / REPORTAJE GRÁFICO: DIEGO MAYOR-

Publicado por
CARLOS C. UNGRÍA / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

No fue una manifestación tan multitudinaria como la de años anteriores: en 2013 salieron a la calle 2.000 sorianos y ayer fueron unos 700. Pero la celebración del Día Internacional de los Trabajadores en Soria mantuvo la misma esencia reivindicativa de siempre. CCOO y UGT, los convocantes de la protesta, denunciaron que ni Soria niEspaña están saliendo de la crisis, criticaron la precariedad laboral y destacaron que en las elecciones europeas los ciudadanos pueden poner fin a las políticas de austeridad.

La manifestación comenzó a las 13.00 horas en la plaza Mayor de Soria. En la pancarta principal se podía leer este lema: «Sin empleo de calidad no hay recuperación.Más cohesión social para más democracia». 

La protesta, según una estimación de la Policía Local, contó con la presencia de unas 700 personas. Los manifestantes recorrieron el Collado y la protesta concluyó en la plaza Herradores, donde la secretaria provincial de UGT,María José López; y la secretaria provincial de CCOO, Ana Romero; realizaron sendas intervenciones, con duras críticas sobre todo para elGobierno de la Nación, la Junta de Castilla yLeón y las políticas económicas que llegan impuestas desde Europa. 

López fue la primera en tomar la palabra. La secretaria provincial de UGT enSoria cargó contra las actuales políticas económicas, que tildó de «nefastas», y denunció que sólo están generando más paro, más pobreza y más desigualdad.

«Pedimos soluciones para una Europa empobrecida. Que nos devuelvan el Estado de Bienestar», clamó López, quien recordó que los indicadores económicos no revelan que estemos saliendo de la crisis. 

«Hay poco empleo, es temporal y de mala calidad», prosiguió la sindicalista, quien también reclamó un cambio de rumbo para dar marcha atrás a los recortes que se han acometido en el mercado de trabajo, en sanidad, en educación o en servicios sociales. A su juicio, con este modelo «los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres». López también pidió «justicia», que «dimita quien tenga que dimitir»; que se ponga fin a la austeridad y a la precariedad laboral y que se configure un proyecto europeo basado en un progreso económico y social. «Que nos devuelvan lo robado, porque los españoles queremos avanzar».

Tras la intervención de López, llegó el turno de Romero. La secretaria provincial de CCOO en Soria tachó de «vergüenza» la situación del mercado laboral y pidió que se genere «empleo de calidad».

Además de enumerar los indicadores que demuestran la inestabilidad, temporalidad y precariedad que rodea a la contratación que se hace en Soria y en España, Romero denunció que elGobierno maquilla las cifras del paro para hablar de recuperación. «Hay que luchar contra las políticas de austeridad y los recortes de derechos del PP. El 25 de mayo, con las elecciones europeas, tenemos la oportunidad de cambiar las cosas», prosiguió Romero, quien defendió la importancia de «construir una Europa basada en el progreso social», que dé fin a la austeridad y los recortes. «Tenemos que ir todos a una, sin protagonismos, para recuperar nuestro poder adquisitivo».

Además de exponer que con la devaluación de salarios no puede subir el consumo, Romero pidió alGobierno que cambie las políticas económicas, impulse una reforma fiscal y en el sistema eléctrico y recupere los servicios públicos. También solicitó a la Junta que ejecute las inversiones que presupuesta en Soria y que «no tome a los sorianos por tontos». Romero también alertó de la posibilidad de que se produzca un «conflicto social» si no mejora la situación económica, y opinó que no cabe la resignación. «Esta situación nos afecta a todos. No somos parásitos ni responsables de la crisis», continuó Romero, quien se despidió pidiendo empleo de calidad, servicios públicos y justicia social.

Además de representantes sindicales de UGT y CCOO, la manifestación contó con la presencia del alcalde de Soria y secretario provincia delPSOE,Carlos Martínez Mínguez; del diputado del PSOE por Soria, Félix Lavilla; de los procuradores regionales en las Cortes, Esther Pérez yJavier Muñoz Expósito; o, entre otros, de los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, Javier Antón, ÁngelHernández yAna Alegre. También asistieron miembros de IU en Soria, como su coordinador provincialEnrique García. IU acudió a la manifestación de ayer pero no dentro de la convocatoria conjunta de los dos sindicatos. Además también se pudo ver una pancarta de la Hermandad Obrera de Acción Católica.

tracking